El principal productor y exportador de mango de Costa Rica está capitalizando la escasez del fruto en Perú para consolidar su presencia en nuestro país y en Sudamérica. Para lograrlo, la empresa centroamericana ha redoblado sus esfuerzos a fin de satisfacer la creciente demanda internacional de mango en este 2024.
La estrategia de Manga Rica se centra en la oferta de mangos pre madurados, que presentan una mejor apariencia y sabor, atrayendo a más consumidores cada día.
De hecho, el volumen de exportación de la empresa se divide en partes iguales entre Europa y Estados Unidos, pues el primero destino concentra el 55% de los envíos (junto con los mercados más pequeños); y el segundo, alrededor del 45%.
Costa Rica tiene más de una temporada de producción de mangos, aunque Manga Rica se enfoca exclusivamente a producir durante el periodo que comprende de febrero a mayo. Andrés Medina, general manager de la compañía, explicó que la calidad del producto solo es garantizada en dicho lapso.
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“Estamos trabajando para que la producción llegue a cada vez más países y continuar impactando mercados como el europeo, en donde hay una tendencia general de mayor consumo de mango”, subrayó el ejecutivo a La República, de Costa Rica.
La baja producción del mango peruano
La actual campaña de mango (2023-2024) se ha visto seriamente afectada en el plano productivo por los fenómenos climáticos y las altas temperaturas, ocasionando distorsiones en el precio y cambios en las proyecciones para los mercados.
En dicha temporada, la principal variedad exportada de mango fue Kent con 36,397 toneladas y una participación del 87 % en el total de envíos. Sin embargo, esta especie registró decrecimiento de 77 % con respecto a la campaña anterior.
La segunda variedad más relevante fue Ataulfo con 1,575 toneladas y una participación del 4%, pero también con caída en los volúmenes (-30 %), de acuerdo con los datos compartidos por Luisa Fernanda Saavedra, gerente comercial de QC Fresh Fruit LLC.
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