Altas temperaturas ponen en peligro la campaña de mango 2024-2025.
Altas temperaturas ponen en peligro la campaña de mango 2024-2025.

La actual (2023-2024) se ha visto seriamente afectada en el plano productivo por los , ocasionando distorsiones en el precio y cambios en las proyecciones para los mercados. En medio de caídas en los volúmenes de venta, cinco empresas disputan la mayor presencia internacional en este negocio con las de sus productos. ¿Cuáles son?

De las más de 42,000 toneladas de despachadas de la semana 36 (2023) a la cinco (2024) por un valor de US$92.7 millones, es la empresa con mayor participación (15 %), aunque con una caída de 6 % en el volumen frente al mismo periodo de la temporada previa. A esa empresa, le siguen Jumar Perú (9% de participación, -49% en volumen), Dominus (6 %, -72 %) y Sunshine Export (5 %, -84 %).

La lista de las cinco primeras exportadoras de mango es completada por Passion Fresh, con 5 % de participación. A diferencia de las otras compañías, esta última empresa sí registró un avance en los envíos (25 %), según Fresh Cargo Perú.

Las variedades más despachadas

En el periodo señalado, la principal variedad exportada de mango fue con 36,397 toneladas y una participación del 87 % en el total de envíos. Sin embargo, esta especie registró decrecimiento de 77 % con respecto a la campaña anterior.

La segunda variedad más relevante fue Ataulfo con 1,575 toneladas y una participación del 4%, pero también con caída en los volúmenes (-30 %), de acuerdo con los datos compartidos por Luisa Fernanda Saavedra, gerente comercial de QC Fresh Fruit LLC.

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Por su parte, la exportación de mangos Edward tuvo una participación de solo 3 % con envíos de 1,095 toneladas, pero reportó un crecimiento de 1,464 % en comparación a la campaña anterior. El 6 % restante se repartió entre otras variedades que sumaron 2,950 toneladas y crecieron 52 % en total, reportó Agencia Agraria.

Proyecciones para el campaña 2024-2025

En diálogo con Gestión, el presidente de la , Ángel Gamarra, estimó recientemente , debido a que la variedad Kent necesita de frío para impulsar la floración de la planta.

De la producción total de mangos en Perú, la variedad Kent representa el 95%, mientras que el 5 % restante son especies como Edward, Haden y Ataúlfo, entre otras destinados para el mercado interno.

EL DATO

Las principales empresas que importan el mango peruano en mercados del exterior son Camposol Fresh, con una participación de 11 %, seguida de Amazon Produce Network con 5 %, Coast Citrus Distributors (4 %), Nature´s Pride BV (3 %) y Central American Produce (3 %).

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