Plaza S.A., empresa que opera la cadena de centros comerciales Mallplaza, señaló que su división en Perú incrementó su flujo de visitas en 47 millones durante el periodo de 12 meses que cerró en marzo de 2023, lo que representa un 27% más de afluencia que el mismo periodo del 2022. El CEO de Mallplaza, Fernando de Peña, destacó un récord de nuevas aperturas en 2022 y más nuevas tiendas para este año.
Mallplaza opera en tres países de la región —Chile, Perú y Colombia—. El primer trimestre de este año, la empresa aumentó sus ingresos en un 10.9% frente al mismo periodo del 2022, en parte, gracias a los fuertes niveles de inflación durante la primera parte del año, un incremento en la ocupación que ya alcanza el 95%, y un aumento regional de los niveles de tráfico de un 11%.
La compañía busca sumar nuevas tiendas en los países donde opera. “Continuamos viendo la tendencia de 2022 de distintas marcas que quieren ser parte de nuestra oferta comercial. Frente a 2022, tuvimos un récord de nuevas aperturas, y este año buscaremos abrir 600 nuevas tiendas”, indicó de Peña, CEO de la empresa, durante la presentación de sus resultados trimestrales.
La compañía ha inaugurado 200 nuevas tiendas durante el primer trimestre de este año, más del doble del número de tiendas abiertas durante el mismo período de 2022. De aquellas, 42 estuvieron en Perú.
Además, Mallplaza indicó a Gestión que mantienen un interés por desarrollar proyectos multifamily en los países donde opera. Sin embargo, a la fecha aún no tienen planes definidos sobre el tema.
Panorama en Perú
Mallplaza cerró el primer trimestre del 2023 en Perú con venta de S/ 551 millones, es decir, 10% más que el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la ocupación, esta fue del 91% durante el primer trimestre del 2023, un incremento marcado si se compara con el 2022, cuando dicho indicador fue de 86%. Las ventas mensuales por metro cuadrado (m2) de los locatarios también han aumentado y pasaron S/ 815 por m2 a S/ 852 por m2, es decir, un aumento de 5% en el periodo. En cuanto a los ingresos mensuales por metro cuadrado, estos pasaron de S/ 66 a S/ 79, un 20% más.
De otro lado, Mallplaza ha reducido sus espacios de tiendas por departamento en aproximadamente 80,000 m2 en los últimos 3 años, lo que representa el 20% del área que ocuparon. De dicho metraje, la compañía ha reconvertido 10,000 m2 en Perú tras la salida de las tiendas de la marca Paris, los cuales han sido utilizados para crecer el tráfico diario y mejorar la experiencia dentro de los centros urbanos.
Aparte de la la ampliación de Mallplaza Trujillo en 4,000 m2, la compañía indicó a Gestión que no contemplan más ampliaciones en el Perú para este año.
Comparación regional
Credicorp Capital destacó un reciente informe sobre Mallplaza que el incremento del 23% de Ebitda en Perú estuvo en línea con el aumento de los ingresos en este país. Además, destacó que el incremento de la ocupación a nivel de grupo ha sido impulsada por la operación peruana, mientras que el desempeño en Chile y Colombia fue plano.
Además, el reporte indicó que las ventas consolidadas de los arrendatarios a nivel del grupo crecieron un 2% durante el tercer trimestre del 2023, lo que se explica por los aumentos en Perú y Colombia, pues en Chile el resultado también fue plano en este indicador.
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