La Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú expresó su profunda preocupación ante la indiferencia de las autoridades del gobierno central y de los dueños de estos importantes conglomerados comerciales.
Debido a que los emprendedores -quienes alquilan un local en los malls- no podrán reiniciar actividades ya que actualmente tienen compromisos pendientes que no se han negociado, como son:
- El pago de arrendamiento de los meses de marzo, abril y mayo, meses en la que no se usaron los locales.
- Pagos correspondientes al agua, luz, internet y cable de los meses de cuarentena, en la que no se usaron los servicios.
“Esos compromisos suman deudas de millones de dólares que golpean durísimo la economía de nuestras empresas y aunque hemos intentado reinventarnos, ha sido muy difícil pues no nos permitieron el retiro de ningún producto de los locales alquilados” advirtieron.
A esta situación se añade que de acuerdo al contrato suscrito con los malls se establece que durante los meses de julio y diciembre deben pagar el doble de la renta. "¿Cómo podemos cumplir, si no generamos ni un solo sol, durante más de 90 días?, indican los comerciantes.
La Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú alberga a más de 150 pequeñas empresas.
“Intentamos promover una mesa de diálogo dado que siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones. Sin embargo, la pandemia nos está llevando a una situación inmanejable. El fantasma de la bancarrota, nos persigue”, afirman.