Con el propósito de seguir los pasos de Colombia que en la primera semana de junio abrió las puertas de sus centros comerciales bajo el paraguas ‘de la nueva normalidad’ que impone el avance del COVID-19, en Perú los malls aseguran que están listos para iniciar operaciones ‘a puertas abiertas’ -que implica con afluencia de público- siguiendo protocolos de bioseguridad que 85 malls ya registraron ante el SISCOVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), paso necesario para iniciar operaciones.
La paralización de las actividades comerciales generaron -de acuerdo a Carlos Neuhaus presidente de la Asociación de Centros Comerciales (ACCEP)- perdidas por S/ 7,500 millones en estos cuatro meses. Hasta antes de la pandemia, se proyectaba que el 2020 se lograrían ventas por S/ 30,000 millones, pero ahora se estima facturar S/ 20,000 millones en el mejor de los escenarios.
-Se prevé que los malls empiecen a operar desde julio como parte de la tercera fase de reactivación. Incluso la ministra Rocío Barrios planteó la posibilidad de una ‘marcha blanca’. ¿Están a favor de esta propuesta?-
En términos prácticos, los centros comerciales venimos haciendo marcha blanca desde el primer día que se decretó la cuarentena ya que tenemos al interior de nuestros locales supermercados, bancos, farmacias y ahora último las ópticas que han funcionado y continúan haciéndolo. Es cuestión de agregarle algunos rubros más como vestidos, calzados y artículos para el hogar que el público ya necesita tomando en cuenta el cambio de temporada. Ante lo cual se requiere que los malls ya empiecen a operar a puertas abiertas y con aforos reducidos, tomando en cuenta que el despacho por delivery ha tenido muchos problemas.
-En efecto, se han detectado una serie de problemas en el servicio de delivey como quejas por demoras en la entrega del producto comprado y hasta estafas-
Si nos referimos a las tiendas más grandes y formales, actualmente enfrentan el problema no pueden despachar al ritmo de la demanda. Lo que está sucediendo -primero- es que estos locales evalúan al personal dedicado a esta actividad. En más de un caso, se observa que de los 100 que se presentaban, 50 no cumplen los requisitos y de los quedan o están infectados o con un familiar enfermo por lo que muchos de estos almacenes están trabajando con la cuarta parte de su personal. Hay 8,500 establecimientos formales (tiendas) de los cuales, quien mayor experiencia tiene en el servicio delivery son los restaurantes en comparación a los demás cuyas ventas por delivery representaba -antes de la pandemia- apenas el 5% de su facturación total. El cambio fue brutal y más complicado.
-¿Todas los centros comerciales ya han presentado sus planes sanitarios?-
El 8 de abril la mayoría de centros comerciales presentaron sus protocolos de bioseguridad. Ahora con las nuevas disposiciones, los que faltan lo estarán presentado en los siguientes días tomando en cuenta que ya se tienen listos y se han revisado ene veces. De los 100 malls a nivel nacional 85 ya han registrado sus planes de seguridad para evitar la propagación del COVID-19.
-En el caso de las tiendas al interior de los centros comerciales, ¿también deben presentar sus planes sanitarios o bastará con las del propio malls para operar?-
Entiendo que en el caso de las tiendas pueden presentar su protocolo de bioseguridad mucho más simple y acorde al giro de su negocio, pero los malls son los que desarrollan el protocolo general que contiene medidas de distanciamiento social al interior de los centros comerciales; registro de temperatura al ingreso del local; lavado de manos permanente en cada punto; desinfección constante de los zapatos; uso obligatorio de mascarillas; entre otros puntos. Las tiendas prácticamente no necesitan un protocolo detallado, pero si quieren -por ejemplo- volver a tomar la temperatura a los usuarios que ingresan a sus locales, lo pueden hacer. Pueden implementar (las tiendas) las medidas que crean convenientes.
-¿Tengo entendido que se ha propuesto la reducción de los aforos en 50%?-
Efectivamente, habrá un conteo automático que estará alertando cuando se pasa del aforo establecido para evitar aglomeraciones.
-¿Se van incluir restricciones para el ingreso de personas vulnerables al COVID-19 como niños y adultos mayores?-
Nos estamos guiando por la experiencia colombiana que reabrió sus puertas al público recientemente. ¿Qué pasó allí? La gente va a comprar y se regresa a sus casas. Se dejó de lado el concepto de paseo. Los usuarios van a estar en los centros comerciales a lo mucho entre 35 a 45 minutos y retornan a sus casas. Y si, probablemente, se habiliten horarios más tempranos para los adultos mayores. Antes de la pandemia, las familias peruanas se quedaban hasta dos horas en un centro comercial, pero ahora se va a reducir el tiempo de estancia a 45 minutos como máximo. No pueden estar más tiempo.
-¿Es posible que el peruano cumpla con permanecer 45 minutos como máximo en un mall?-
Por supuesto que sí. Tenemos el concepto de que los peruanos se compartan como adolescentes malcriados que necesitan ser guiados todo el tiempo. Estoy seguro que esta disposición se va acatar. Por ejemplo, en Colombia, un padre de familia que va al mall, realiza la compra y retorna inmediatamente a su casa porque lo que no quiere es llevar el virus. No hay un afán de lucro sino de beneficio y de recuperación económica.
-Hasta antes de la pandemia, en las afueras de los malls generalmente estaba lleno de vendedores ambulantes. ¿Cómo evitar que las aglomeraciones que se quiere evitar dentro de los malls surjan afuera de estos establecimientos?-
Actualmente los vendedores de los centros comerciales están vendiendo sus productos en las afueras de los mismos, por lo que buena parte de esos vendedores van a estar adentro una vez que tengamos autorización para operar y segundo, al abrirse los centros comerciales se va a reducir el número de ambulantes lo que va hacer más fácil el trabajo de prevención policial. Pueden haber informales, pero en menor cantidad.
Dato: Neuhaus comentó que cada malls está acordando con sus locatarios respecto al cobro de rentas y permanencia. “Sé que ninguno a cobrado rentas (durante los meses paralizados) y lo están manejando de forma responsable”.
Lea también