Un inicio de año con sólidos resultados financieros es lo que Mallplaza informó en su último reporte trimestral. La compañía, con 26 centros urbanos en Chile, Perú y Colombia, registró ingresos por 114,106 millones de pesos chilenos, logrando un crecimiento de 14.2% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En tanto, el EBITDA del periodo fue de 86,852 millones de pesos chilenos, con un crecimiento del 15.9% trimestre contra trimestre. Por el lado de la eficiencia operacional, medida como EBITDA sobre ingresos, esta alcanzó un 76,1%, evidenciando una mejora de 1,1 puntos porcentuales comparada con el 2023. Asimismo, las ventas de los socios comerciales durante el primer trimestre aumentaron un 3.9% en relación al primer trimestre de 2023, principalmente por el crecimiento de ventas en Colombia.
“Los resultados financieros con los que iniciamos este 2024 dan cuenta del éxito que está teniendo la ejecución de nuestra estrategia de negocios y que hoy nos permite contar con una propuesta de valor variada, mejorada y volcada al cliente, y con centros urbanos capaces de entregar múltiples y potentes propósitos de visita, con nuevas marcas, servicios y categorías. Es así que durante los tres primeros meses del año abrimos 196 nuevas tiendas en nuestros centros urbanos siguiendo con el sostenido ritmo de aperturas que iniciamos en 2022″, sostuvo Fernando de Peña, gerente general de Plaza S.A.
Dentro de las nuevas tiendas abiertas por Mallplaza destacan H&M, Decathlon, Victoria’s Secret, Miniso y Samsung; junto a nuevas salas de Cinemark y espacios de servicios como las oficinas del Registro Civil en Chile y del Banco de Crédito del Perú.
LEA TAMBIÉN: Mallplaza aprueba aumento de capital por más de US$ 300 mlls para compras en Perú
Inversiones y crecimiento
Respecto del crecimiento las fusiones y adquisiciones, y como hecho posterior al trimestre, en abril Mallplaza acordó con Falabella la adquisición, por parte de Plaza, de Falabella Perú S.A.A., que controla el 100% de las operaciones de Open Plaza Perú y el 66,6% de Mallplaza en Perú. Esta transacción permitirá consolidar la operación de Perú, lo que significa incrementar el portafolio de Mallplaza en aproximadamente 619,000 m2 de GLA y contar con 15 centros urbanos.
“Esta transacción nos permitirá lograr sinergias al fusionar dos compañías y sus estructuras, como también lograr eficiencias gracias a una mayor escala operacional”, explicó Fernando de Peña.
Durante el primer trimestre, la compañía también abrió las puertas de su quinto centro urbano en Colombia y 26 en la región. Mallplaza Cali sumó 67,000 m2 de superficie bruta arrendable (GLA) al portafolio e inició su operación con el 91% de su GLA comercializado y con una ocupación del 70% en los primeros días de funcionamiento.
En cuanto a las inversiones en cartera, la compañía impulsará en los próximos 5 años un crecimiento orgánico de 225,000 m2 de superficie bruta arrendable (GLA). De los cuales, 100,000 m2 corresponderán a los activos que se incorporarán en Perú para potenciar los centros comerciales en Angamos, Trujillo, Piura, La Marina, Atocongo, Arequipa y Bellavista, junto a un plan que le permitirá contar con un segundo Tier A (buques insignia que aportan la mayor proporción de Ebitda a la compañía) en ese mercado, que será Angamos, ubicado en Lima.
Para Chile, en tanto, la compañía tiene planificado un robusto plan de crecimiento orgánico de 125 mil m2 de GLA en Mallplaza Vespucio, Mallplaza Trébol, Mallplaza Oeste, Mallplaza Norte, Mallplaza Antofagasta, Mallplaza La Serena, Mallplaza Iquique y Mallplaza Biobío.
Estos planes de inversión responden a la posición financiera que presenta Mallplaza, con un ratio de Deuda Financiera Neta sobre EBITDA de 3,1 veces al cierre del primer trimestre de 2024.
Temas que te pueden interesar:
Mallplaza alista expansión de siete centros comerciales en Perú: ¿cuáles son?
Mallplaza presenta demanda de amparo contra Municipalidad de Trujillo tras cierre “arbitrario”
S&P: Falabella avanza en reducir apalancamiento tras venta de activos a Mallplaza