La operadora chilena de centros comerciales Mallplaza, con operaciones en Chile, Perú y Colombia, reportó un aumento en el número de visitantes, las ventas de socios comerciales y la ocupación de sus 26 malls durante el segundo trimestre de 2024, lo que contribuyó al incremento del 17% de sus ingresos y 16% del ebitda.
Fernando de Peña, gerente general de la firma indicó que la plataforma a gran escala anclada en sus 10 activos Tier A —que son centros urbanos con una posición dominante en mercados de gran tamaño— junto a su modelo de negocio centrado en la experiencia, les permite ser el socio preferido para marcas de alto valor global, como H&M e IKEA.
“Esperamos continuar ofreciendo esta poderosa plataforma de activos a marcas nuevas que tengan operaciones consolidadas en mercados desarrollados y que ahora estén interesadas en ingresar al mercado de la región andina”, explicó.
El ejecutivo añadió que el atractivo de la propuesta de valor de Mallplaza se refleja en su tasa de ocupación de 95.5%, con un crecimiento de un punto porcentual. En lo que respecta al Perú, destacó la tasa de 94.2% de ocupación alcanzada en sus centros comerciales, lo que implicó un aumento de 2.3 puntos porcentuales, “explicado por una mayor tasa de ocupación en Mallplaza Trujillo y en Mallplaza Comas, centro urbano que continúa creciendo desde su apertura en 2020″.
De acuerdo con Fernando de Peña, la compañía ha mantenido su estrategia en nuevas aperturas y reconversión de diferentes espacios con propuestas nuevas. En lo que va de 2024, abrieron 331 nuevas tiendas en Chile, Perú y Colombia, siendo 134 durante el segundo trimestre.
Mallplaza y su plan de crecimiento
La compañía informó que continúa con la operación de compra por parte de Plaza de Falabella Perú S.A.A, sociedad que controla el 100% de las operaciones de Open Plaza Perú y el 66.7% de Mallplaza en Perú, y cuyo financiamiento considera una combinación de deuda, capital y caja.
Durante este mes, Mallplaza culminó un proceso de aumento de capital por 230 millones de acciones, al recaudar US$ 325 millones, una entrada de 40% de inversionistas internacionales en la Subasta de Libro de Órdenes y una suscripción del 99.2%, para luego realizar un remate finalizando con una suscripción del 100%. En el segundo semestre de 2024, espera lanzar una Oferta Pública de Acciones por Falabella Perú S.A.A.
En su plan de crecimiento orgánico, Mallplaza busca sumar 100,000 metros cuadrados en un plazo de cinco años en Perú y fortalecer la propuesta comercial de los actuales y futuros activos en ese país.
Por su parte, para Chile se contempla un plan de crecimiento de 125,000 metros cuadrados de superficie total arrendable que involucra proyectos en Mallplaza Vespucio, Mallplaza Trébol, Mallplaza Oeste, Mallplaza Norte, Mallplaza Antofagasta, Mallplaza La Serena, Mallplaza Iquique y Mallplaza Biobío.
Temas que te pueden interesar sobre centros comerciales:
- Generación Z: “Los centros comerciales tradicionales deben transformarse para seguir siendo relevantes”
- Mallplaza Trujillo: el arribo de Victoria’s Secret, Pandora y más marcas
- MegaPlaza Ica: detalles de la remodelación que alista Parque Arauco en el mall
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.