A inicios de este mes, se reveló que según los planos elaborados por la ATU (Autoridad de Transporte Urbano) la estación central del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima se haría a pocos metros del histórico Museo de Arte de Lima; lo que amenazaría la integridad del histórico edificio.
Este es no es el único bache que ha enfrentado la concesión de La Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, que inició hace seis años, pero todavía está lejos de ponerse al servicio de los ciudadanos. Si bien el proyecto busca conectar dos puntos de lima separados por intenso tráfico, las obras han generado complejos desvíos del tránsito que han incrementado para muchos limeños el tiempo que pasan en sus vehículos o el transporte público.
Una de las zonas de la capital que se ve afectada por estos desvíos es la zona de Bellavista, donde operan dos de las principales vías que conecta el Callao con Lima, Av. Argentina y Av. Colonial.
En esta zona se ubican diversos comercios, entre ellos el Mall Plaza Bellavista. En conversación con Gestión, voceros de la empresa comentaron que debido a que vivieron una experiencia similar con el Mall de Santa Anita, conocían el impacto que podría llegar a tener estas obras en el tránsito de la zona.
“Inicialmente se iba a interrumpir totalmente un sentido de la Av. Colonial y del otro lado solo se iba a dejar un carril viable, consideramos que esto iba a ser nefasto para la zona. No solo para el centro comercial, sino para el flujo hacia el aeropuerto, el puerto, los otros comercios de la zona y los vecinos de Bellavista”, señaló Mall Plaza. Una de las estaciones del tren será construida frente al centro comercial.
Acuerdo
La empresa aclaró a Gestión que han venido llevando conversaciones con el consorcio y las autoridades desde hace tres años y han logrado varios avances y acuerdos con los responsables.
Así, se dividió las obras en la zona en cuatro etapas con un cerco flexible que permitía agrande y achicarse de acuerdo de los requerimientos, esto permitió que hasta la fecha se mantengan habilitados dos carriles en ambos sentidos. “A nosotros nos interesa que se ejecute esta obra, que va a beneficiar inmensamente a Bellavista, pero nos interesa que sea lo más veloz posible y que tenga el menor impacto posible en la zona”, destacaron.
En esa línea, Mall Plaza explicó a Gestión que han sostenido reuniones con la ATU, el consorcio que tiene la concesión, la municipalidad del Callao y la de Bellavista y Ositran para proponer cederle al proyecto temporalmente y sin ninguna concesión, un espacio 2,100 m2 aproximadamente dentro del mall para que puedan utilizar este espacio y minimizar el uso de la vía pública.
“Hemos construido una buena relación con las autoridades; hemos llegado a un acuerdo a que autoridades del MTC deben -por escrito- indicar al consorcio que autorizan este acuerdo para poder proceder; pero seguimos esperando una respuesta”, señaló Mall Plaza.
Antes de la crisis del coronavirus, la empresa ya había visto reducidas las visitas al centro comercial debido a los trabajos de la zona. Gestión intentó comunicarse con autoridades del MTC para conocer su posición pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.