A puertas de la campaña navideña, una de las más importante del año, la apertura del centro comercial Portal de La Molina de Cencosud Shopping finalmente se concretaría, luego de un año de haber culminado su edificación. La Municipalidad de La Molina entregó a Cencosud la licencia de edificación necesaria para su operación.
Lo que aún está en trámite, indicó la comuna, es la licencia de funcionamiento, así como la firma de un convenio “para proceder con la apertura”. Todavía no se tiene previsto cuándo se suscribirá el convenio.
LEA TAMBIÉN: La Molina tiene potencial para mover US$ 200 millones en malls, ¿cuántos m2 podría desarrollar?
Desde la municipalidad se afirmó que ello se daría “en breve”, ya que se está revisando el convenio, el mismo que contiene acuerdos sobre la fluidez del tránsito en la Av. Raúl Ferrero, el uso de los estacionamientos, entre otros aspectos relacionados con el tránsito en la zona.
Semanas atrás el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, adelantó a Gestión que las puertas de este mall se abrirían al público “en los próximos días”.
Cencosud: convenio no debe condicionar licencia de funcionamiento
Cencosud Shoppig comunicó a Gestión que a la fecha están a la espera del otorgamiento de la licencia de funcionamiento para dar inicio a la operación del centro comercial, “tras haber acreditado el cumplimiento de todas las condiciones administrativas y de seguridad exigidas por la legislación vigente”.
Respecto al convenio que alega la comuna, para Cencosud este “no debe condicionar la (emisión de la) licencia de funcionamiento en ningún caso, tal y como lo establece su Ley Marco”. Al respecto, se supo que ya se hicieron las inspecciones de ley, conforme a lo establecido en las normas para la dación de la autorización municipal.
Cencosud, por último, mostró su confianza de que la comuna molinens procederá “conforme a derecho” emitiendo la licencia de funcionamiento “a la brevedad” lo que evitará que los locatarios del centro comercial pierdan la campaña navideña, “lo que sería más grave aún teniendo en cuenta la delicada situación de recesión económica que vive nuestro país”.
Historia detrás
Este centro comercial generó controversias entre Cencosud y el actual alcalde de La Molina, Diego Uceda, ya que esté último anuló la licencia de edificación emitida a favor del mall de Cencosud, otorgada hace dos años. Para la autoridad edil el problema de esta infraestructura era el impacto vial en la Av. Raúl Ferrero.
LEA TAMBIÉN: Mall de Cencosud en La Molina abriría en los próximos días
“El principal problema (del mall) no es la legalidad, sino los estragos de la viabilidad de una avenida como la Raúl Ferrero, que solamente tiene dos carriles y una ciclovía incorporada. En esta avenida está el ingreso y la salida del centro comercial. ¿Cómo van a ingresar 1,300 vehículos en la única entrada que tiene La Molina como es la avenida Ferrero, a parte de la Javier Prado? Si ya hay un atolladero en horas pico, cómo será cuando haya un centro comercial (operativo)”, afirmó en setiembre Uceda.
Incluso dijo, en más de una ocasión, que mientras esta situación no se subsane, la apertura no sería viable. La negativa del alcalde generó que la empresa presente un proceso contencioso administrativo vía judicial e inicie el trámite para obtener nuevamente las autorizaciones municipales necesarias.
La judicialización de la apertura del mall complicó aún más el inicio de sus operaciones, dado que Uceda consideró que al “judicializarse”, impedía tramitar nuevamente las licencias municipales. Esta situación aparentemente ha cambiado, ya que en el convenio que está por suscribirse con Cencosud, se expresaría que la compañía se inhibe de continuar con el proceso contencioso administrativo.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de La Molina: No se dará autorización a Cencosud mientras no cambie ingreso a mall