El alcalde electo de Magdalena del Mar adelantó que existe el interés por desarrollar una especie de ‘Mistura’ en la zona de la Costa Verde, perteneciente a este distrito, replicando la experiencia que ya se tuvo cuando se llevó a cabo en esta zona la feria gastronómica hace nueve años.
A la par no solo se busca promover la inversión en la Costa Verde, sino que -además- uno de los objetivos que tiene previsto Francis Allison es retomar el planteamiento que tuvo cuando fue alcalde -hace seis años- para la instalación de dos espigones (en forma de L) a fin de disminuir la fuerza del oleaje y permitir el ingreso de bañistas.
LEA TAMBIÉN Francis Allison pone en la mira altura de edificios habitacionales de “interés social” en Magdalena
El propósito de ello era crear una playa artificial en esta zona.
“En la gestión pasada logramos no solo todos los estudios de profundidad y otros necesarios, sino que obtuvimos la autorización de la Marina de Guerra del Perú para construir dos espigones en la Costa de Verde de Magdalena, para lo cual tendríamos 500 metros de playa con arena. En aquella oportunidad, obtuvimos todos los permisos requeridos por las autoridades. Lamentablemente, se necesitaban S/ 30 millones para ejecutarse, los que al final no fueron transferidos”, comentó a Gestión.
Ahora el alcalde electo se apresta -a partir de enero 2023- a realizar la actualización de los estudios ejecutados hace seis años, así como solicitar los permisos pertinentes para concretar este objetivo.
“Tras ello, vamos a acudir al Gobierno central para que nos transfieran recursos a fin de concretarlo”, sostuvo.
”Mistura” en Magdalena
A diferencia de hace seis años, Allison se mostró confiado en que ahora se transferirán los recursos necesarios para la implementación de una “playa artificial”, ya que existen recursos como, por ejemplo, del Plan Copesco.
“Este (plan) transfiere recursos para temas turísticos. La playa puede contener componentes turísticos, ya que no es solo un lugar de esparcimiento. Ante ello, le vamos a añadir componentes turísticas como, por ejemplo, la forma de llegar, que puede ser a través de un funicular, ya que es más barato, que caiga sobre un puente alto para llegar a la Costa Verde”, añadió.
Adicionalmente -mencionó Allison- a esta propuesta se le van a añadir zonas en las que pueden desarrollarse megaeventos como el “Mistura”, que se desarrolló hace nueve años y por mucho tiempo en esta parte de Magdalena. Justamente, detalló que existe el interés por parte de chefs y empresarios gastronómicos por esta zona de la Costa Verde.
“Ahora, nos han manifestado grupos de chefs que están interesados para que se active una especie de Mistura en esta zona de la Costa Verde del distrito de Magdalena. Ya no la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), sino otro grupo de chef reputados. Veremos qué es lo que proponen al detalle, lo que tendrá que seguir los procedimientos reguladores y normales (para la autorizaciones municipales). La Costa Verde es una joya que falta pulir en esta gran ciudad”, apuntó.
La autoridad edil agregó que el interés de los chefs, que se han acercado hasta el alcalde electo, es para el desarrollo de una feria gastronómica internacional. Aunque para Allison este puede ser el inicio para la promoción de inversión en esta zona.
“Estoy seguro que la inversión privada va a llegar en esa zona de todas maneras, una vez que desde el Gobierno nos otorguen los recursos para estos espigones. Siempre la inversión pública antecede a la privada. Con la presencia de bañistas se va a atraer a los emprendedores, que van a llegar de todas maneras”, puntualizó.
En otro momento, Allison se mostró a favor de que esta zona de la Costa Verde pueda ser usada para eventos sociales o conciertos, como ocurrió hasta hace unos años atrás con la instalación de domos para diversas actividades. No obstante, aclaró que ello se permitirá siempre y cuando no ocasionen ruidos molestos en desmedro de los vecinos.
“Los primeros domos se instalaron en Magdalena, no obstante se tuvieron que retirar cuando empezaron a generar ruidos molestos que generaban las quejas de los vecinos. Tras ello, también se instaló una discoteca, que también se tuvo que retirar por ruidos molestos. Toda inversión privada es permitida siempre y cuando sea construido con material adecuado para evitar los ruidos o con horarios adecuados. La inversión es permitida en Magdalena, pero con respeto a los ciudadanos”, aclaró.