El Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la venta de productos de dicho sector se incrementó en 8.4% en el primer semestre del 2023 a S/ 4,131 millones frente al mismo periodo del año pasado. El impulso vino principalmente de la categoría tratamiento facial (28.9%), una oportunidad que ya identifican las marcas coreanas.
“Tratamiento facial es un mercado virgen, con un 73% (de la población) por explorar y las marcas peruanas no lo están aprovechando al máximo”, comentó a Gestión Ángel Acevedo, presidente de dicho gremio.
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Enfatizó en que ahora Corea toma la iniciativa en la investigación de productos para dermocosmética y cosmética, tal como antes lo hacía Francia. Muestra de ello es que los productos del país asiático empiezan a ganar terreno en el Perú.
Según el estudio presentado por el gremio Copecoh en 2022, se importaron productos de origen coreano para tratamiento facial por un valor de US$ 3,024,066, lo que representó una variación interanual de 77% respecto al 2021.
En las ventas de tratamiento facial, Acevedo destacó que el canal retail está ganando cada vez más participación, llegando al 40% del total de la facturación. En tanto, el protagonismo de la venta directa se reduce a 60% de los ingresos de esa categoría, cuando antes tenía una representación aún mayor.
Oportunidad comercial
Con la finalidad de seguir explotando la tendencia, a fines de setiembre Copecoh tendrá una rueda de negocios con más de 15 empresas coreanas que apuntan fundamentalmente al mercado de cosmética y dermocosmética.
En el encuentro, en el que participará la Oficina Comercial de la Embajada de República de Corea, se buscará lograr acuerdos comerciales para que dichas firmas asiáticas puedan ingresar sus productos a Perú de la mano de distribuidores.
Para Juan Ardila Duarte, CEO de Ale Imposer, importador de los productos de belleza Germaine de Capuccini de origen coreano, uno de los principales cambios del consumidor peruano es que antes tenía el concepto de que todo lo asiático era chino, “pero ahora sí se identifica muy bien si es de Japón o Corea, y se valora mucho la procedencia de este último”.
Para Ardila Duarte, las principales ventajas en la importación de productos coreanos son la innovación y la calidad. Actualmente, Safigroup es otra de las grandes marcas que viene comercializando productos de Corea en el Perú.
Acevedo detalló que con esta gama de productos está dirigida a personas entre 40 y 60 años de los sectores socioeconómicos AB. Para captar a un público más joven se optará por formatos pequeños.
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Resultados y proyecciones 2023
Las cifras de Copecoh evidencian que, pese a la situación económica que vive el país, el sector se mantiene resiliente. Así, las importaciones (de cosmética, higiene personal y aseo doméstico) se elevaron en 8.3% en el primer semestre del 2023, respecto al mismo periodo del 2022. En tanto, la producción se elevó en 9%.
Acevedo también detalló que el canal de venta retail (en el mismo periodo comparado) tuvo un crecimiento de 7.5%, inferior al repunte de venta directa en 9.8%.
Además, proyectó que el crecimiento total anual del 2023 sea de 8.6% para el sector, con una facturación de US$ 2,3 millones y un total de exportaciones por US$ 90 millones FOB.
Cifras y datos del sector, según Copecoh
- Ticket. El promedio general por producto es de S/ 18.8.
- Economía. Aporte de 0.9% al PBI.
- Ocupabilidad. Más de 650,000 empleos.
- Rotación de mercado. 450 millones de unidades distribuidas al año.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.