El aumento de 17% en sus ventas del primer trimestre es más del doble de lo esperado por los analistas, gracias a la recuperación de China tras el fin de los confinamientos por el COVID-19. (Foto: Shutterstock)
El aumento de 17% en sus ventas del primer trimestre es más del doble de lo esperado por los analistas, gracias a la recuperación de China tras el fin de los confinamientos por el COVID-19. (Foto: Shutterstock)

El grupo francés del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), que se convirtió este año en la primera firma europea en sobrepasar los 400,000 millones de euros de capitalización bursátil, anunció hoy un aumento del 17% de sus ventas en el primer trimestre de 2023, en relación al mismo periodo de 2022.

LVMH realiza un excelente comienzo de año en un contexto geopolítico y económico que sigue incierto”, señala en un comunicado el grupo liderado por , en alusión a los 21,000 millones de euros (US$ 23,100 millones) en ventas durante los tres primeros meses de este año.

Europa y Japón son mercados en “fuerte progresión” gracias a la clientela local y el regreso de turistas internacionales.

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Asia, por su parte, tuvo “una recuperación importante” debido al levantamiento de las restricciones sanitarias.

El departamento que más crece dentro del grupo LVMH es el de moda y marroquinería (donde figuran marcas como Christian Dior y Loewe), con un ascenso del 18% en sus ventas.

Repunte de China

El aumento de 17% en sus ventas del primer trimestre es más del doble de lo esperado por los analistas, gracias a la recuperación de China tras el fin de los confinamientos por el COVID-19.

Las ventas de la empresa francesa, propietaria de las casas de moda Louis Vuitton y Dior, así como del coñac Hennessy y de la joyería estadounidense Tiffany, ascendieron a 21,040 millones de euros en los tres meses transcurridos hasta finales de marzo.

El crecimiento del 17% sobre una base orgánica, que elimina el efecto de las fluctuaciones monetarias y las adquisiciones, se compara con las expectativas de los analistas de un aumento del 8%, según un consenso de Visible Alpha.

Las cifras de LVMH, un referente de la industria de gama alta que ha demostrado su resistencia al aumento de la inflación y a las turbulencias del mercado, ofrecieron la primera instantánea de la magnitud del repunte chino tras los confinamientos que mermaron las ventas a finales de 2022.

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También ayudarán a aplacar las preocupaciones de los inversores sobre una desaceleración en el mercado de Estados Unidos, donde la fuerte demanda que impulsó a las casas de moda europeas el año pasado se está debilitando, sobre todo entre los compradores más jóvenes y de menor gasto.

LVMH dijo que las ventas del primer trimestre crecieron un 14% en Asia, excluido Japón, y un 8% en Estados Unidos. Esta cifra contrasta con el estancamiento de los ingresos en Asia y el crecimiento del 15% de las ventas en Estados Unidos el año pasado.

Asia experimentó un repunte significativo”, dijo la compañía en un comunicado.

LVMH obtuvo el 27% de sus ingresos de 2022 en el continente americano y el 30% en Asia, excluido Japón.

Las acciones de LVMH se han revalorizado un 23% desde principios de año, superando el alza del 14.5% del índice referencial francés y otorgando al grupo de artículos de lujo una capitalización bursátil de 420,000 millones de euros, lo que consolida su liderazgo como la empresa más valiosa de Europa.

Moda y marroquinería, pero también “duty free”

LVMH realiza un excelente comienzo de año en un contexto geopolítico y económico que sigue siendo incierto”, se felicita en el comunicado el grupo que se dice “vigilante y confiado”.

La moda y la marroquinería (Louis Vuitton, Dior, Celine, Fendi), división insignia de LVMH, realizó en el primer trimestre más de US$ 11,000 millones de ventas (a un cambio de 1 euro = 1.1 USD) , un crecimiento del 18% con relación al primer trimestre de 2022.

La distribución, que incluye la cadena de perfumerias Sephora y DFS (el duty free), vio sus ventas aumentar 30%, alcanzando los 4,000 millones de euros, gracias a “resultados excepcionales” de Sephora, especialmente en América del Norte, Europa y Medio Oriente.

La marca, ya presente en línea en el Reino Unido, abrió su primera tienda en Londres a principios de marzo.

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DFS, el duty free, se beneficia de la reanudación de los desplazamientos internacionales y del retorno progresivo de los viajeros a los destinos emblemáticos de Hong Kong y Macao.

La división de relojes y joyería aumentó 11% hasta alcanzar los 2,600 millones de euros en ventas, mientras que los perfumes y cosméticos, con un aumento también del 11%, alcanzaron los 2,100 millones de euros.

La actividad Vinos y Licores (Moët & Chandon, Veuve Cliquot, Cheval Blanc, Ruinart...) muestra una facturación de 1,700 millones de euros, un aumento del 3%.

LVMH superó en enero el umbral de los 400,000 millones de euros de capitalización bursátil, nivel jamas alcanzado por una empresa europea.

Con información de EFE, Reuters y AFP

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