Hace exactamente cuatro meses los accionistas mayoritarios de la low cost Viva Air anunciaron que su empresa pasaría a formar parte del mismo holding que Avianca Group Internacional Limited (Avianca Group).
En concreto, los accionistas de ambas líneas áreas firmaron un acuerdo para formar parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos.
LEA TAMBIÉN Avianca y Viva formarán parte de un solo holding empresarial
Esta situación está a punto de concretarse en tres meses en el mejor de los escenarios ya que -en la víspera- se informó que ambas aerolíneas han solicitado formalmente a la autoridad aeronáutica de Colombia su autorización para integrarse básicamente para “la supervivencia de Viva” en el mercado ante la “delicada situación financiera que atraviesa”.
Esta solicitud de integración -explicaron fuentes de Avianca a Gestión- tiene como propósito brindar apoyo financiero y de gestión a la low cost Viva Air por los problemas económicos que está atravesando.
Ello se podría llevar a cabo cuando se concrete la integración de ambas aerolíneas que podría tomar entre seis meses a un año, ya que mientras estén separadas y sean competencia, una no puede brindar lineamientos de gestión a otra.
Esta integración -cabe precisar- no implica una fusión de marcas, por el contrario, lo que se busca es que tanto Avianca como Viva sigan cada una su camino y de forma independiente.
La posición financiera de Avianca en estos momentos es sólida lo que le permite ayudar a Viva de su crisis. Es por ello que se necesita (urge) que -pese al cambio mando en la presidencia del país cafetero- se autorice en breve tiempo (en dos o tres meses en el mejor de los escenarios) la integración.
Las pérdidas totales en el mundo por el COVID en el sector aeronáutico -de acuerdo a cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)- superan los US$ 200,000 millones, una realidad a la que no fueron ajenas Avianca, Viva, entre otras.
-La operación de Perú-
¿Habrá un impacto en la operación de Viva y Avianca en Perú? La integración de ambas aerolíneas -en la práctica- se espera que sea similar a la experiencia de IAG en Europa.
Esta una red de aerolíneas entre las que encuentran Iberia, British Airways, entre otros.
Lo que hacen es “una economía de escala” por ejemplo -en la compra de flota, para hacerlo en conjunto. A futuro -lo que se apunta una vez que la autoridad aeronáutica de Colombia apruebe la integración- en términos de rutas, por ejemplo, es promover el desarrollo de las rutas más rentables tanto para Colombia y Perú.
Por el momento, mientras que aún no se autorice la integración de ambas empresas el relacionamiento de Avianca con proveedores, empleados, consumidores, entre otros, se mantiene.
-Nota-
- Avianca completó en diciembre del 2021 un proceso de reestructuración financiera y salió del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, al que se acogió en mayo del 2020, en medio de la crisis causada por la pandemia.
- Tras esa reestructuración, la compañía cambió su modelo de negocios, combinando atributos del modelo de aerolíneas de bajo costo con los de una compañía tradicional.
- Al mismo tiempo, Avianca creó un nuevo holding, llamado Avianca Group International Limited, con domicilio en el Reino Unido.
- La participación de Viva es en un 70% por Irelandia Aviation y el 30% restante lo tiene Cartesian Capital Group.
-VIDEO RECOMENDADO-