Con la llegada de la pandemia, las ventas de energía de Luz del Sur se redujeron y pasaron de 9,421 GWh en el 2019 a 8,484 GWh en el 2020, cifra que se ha ido recuperando y cerró el 2023 en 9,592 GWh. Ahora, al término del tercer trimestre de este año la compañía controlada por la China Three Gorges Corporation (CTG) reporta continúa reportando una mayor demanda de energía y un aumento en la base de clientes, viéndose reflejado en sus estados financieros. Además, a pocos meses de terminar el año ya tienen listo su plan de inversión para el 2025.
Mario Gonzales, gerente general de Luz del Sur, afirmó que, luego de haber transcurrido cuatro años desde que llegó la pandemia, hoy en día pueden decir “que todos los indicadores a setiembre de 2024 muestran que estamos muy por encima del 2019, cuando se tenía un año regular”.
En concreto, los ingresos de enero a setiembre de la empresa de distribución eléctrica alcanzaron los S/3,259 millones, un incremento de 1.01% respecto a similar periodo del 2023. La mayor facturación se explica por las ventas de electricidad, que aumentó en 4.89% el volumen físico de energía vendida, compensado por la disminución de 3.60% en el precio promedio de venta.
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El mayor crecimiento de las ventas físicas se dio en el grupo de clientes libres, que subieron en 27.54%, seguido de los industriales (+18.89%), comerciales (+5.59%), y alumbrado público (+0.90%). En tanto, las ventas físicas en el grupo de residenciales disminuyeron en 0.46%. De este modo, la venta de energía llegó a los 7,407 GWh y la base de clientes subió a 1.333 millones.
La compañía también reportó una utilidad neta de S/528 millones a setiembre de este año, presentando una reducción de 8.28% frente al mismo periodo del 2023 (S/575.8 millones). Este menor resultado, según explicó Gonzales del Carpio se debe al concepto de peaje secundario de transmisión en 2024, comparado con el 2023, se debe a un ajuste tarifario realizado por el Osinergmin.
“Tras la pandemia, la demanda eléctrica no se recuperó al ritmo esperado, lo que generó una menor recaudación por subtransmisión en 2020. Para compensar esta situación, el regulador implementó incrementos tarifarios en 2021, 2022 y 2023. En consecuencia, el 2023 se registraron ingresos atípicamente altos por este concepto, mientras que en 2024 ya se observa una normalización en línea con la regulación eléctrica. No obstante, nuestro crecimiento es sostenido y la utilidad registra una tendencia positiva. Al cierre de setiembre, esta supera el nivel de 2019, año en el que se reportaron utilidades por S/ 441 millones”, anotó.
Inversión al 2025
A menos de dos meses de que concluya el 2024, Luz del Sur ya viene planificando su plan de cara al 2025. Para ello, el gerente general de la empresa adelantó que van a proponer al Directorio que el próximo año se tenga agendado una inversión de alrededor de US$ 135 millones.
En detalle, Gonzales del Carpio, precisó que estos recursos están pensados para reforzar la infraestructura de sub-transmisión y distribución. Además, dentro de este presupuesto planteado se está incorporando entre US$ 10 millones y US$ 15 millones que serán utilizados para la implementación de nueva tecnología en sus operaciones.
De otro lado, el directivo mencionó que, si bien no pueden adelantar sobre los proyectos de inversión a futuro porque deben de ser estos primeros aprobados por su Directorio y posteriormente comunicados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), están evaluando constantemente las oportunidades que se les presenta, además de su cartera de iniciativas que manejan.
“Tenemos un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a ver nuevas oportunidades de inversión, no solamente en adquisiciones sino también en desarrollos propios”, expresó el gerente general de Luz del Sur.
En corto:
Operación. La compañía anunció que logró colocar bonos por S/110 millones a cinco años a una tasa de 6.125%, logrando un spread histórico de 60 puntos básicos sobre la tasa de referencia. “Esto no solo refleja que vamos a poder reducir los costos de la deuda sino refleja la confianza de los inversionistas en la empresa”.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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