A pesar de las menores expectativas de crecimiento económico para el 2023 (1.1%) y la inflación de 5.79% en los últimos 12 meses, Perú se muestra como uno de los mercados de retail más dinámicos en América Latina frente a un contexto más complejo en otros países. Así lo señaló Lizan Retail Advisors (LRA), representante de franquicias con sede en Estados Unidos, que desde hace tres meses observa una reactivación de negociaciones en el mercado local. ¿Qué marcas planea introducir?
Jorge Lizan, managing director de Lizan Retail Advisors (LRA), reconoció que los problemas políticos de los últimos dos años impactaron en el apetito por invertir en nuevas franquicias. Si bien el recuerdo de bloqueos y protestas no se habría borrado, los temores se habrían disipado.
“Hemos estado recientemente en Lima y vemos que hay consumo. Se ven anuncios constantes de aperturas e inversiones, y también vimos la apertura del Mall Aventura Iquitos”, comentó a Gestión.
En ese contexto, anunció que la marca española de calzado Toni Pons arribará al Perú el 2023 de la mano de una cadena de tiendas por departamento, tras un proceso de exploración de mercado con LRA. Asimismo, esta firma negocia el ingreso de otras cinco marcas.
Al respecto, Lizan detalló que han iniciado conversaciones con potenciales franquiciados para tres cadenas de heladerías, entre ellas Don Nino (Italia) y Lucciano’s (Argentina). Además, se han reunido con inversionistas interesados en la cadena de “gaming café” Friendly Fire (México) y de “gastro gaming” Oche (Noruega).
En estos dos últimos conceptos, la gastronomía se fusiona con juegos electrónicos, de consolas, dardos y de otros tipos. “Las conversaciones pueden tomar varios meses, los procesos van avanzando. Los ingresos se podrían concretar hacia el 2024″, dijo el ejecutivo.
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Inversores y estrategias
Consultado por el perfil de los interesados en franquicias y nuevos conceptos en Perú, Lizan indicó que estos son grandes operadores de los sectores de retail, gastronomía y entretenimiento.
También hay empresas más pequeñas. “En general, todos son empresarios, gente de negocios y con experiencia en operación de marcas”, anotó.
Por su parte, las franquicias internacionales apuntan a cerrar acuerdos de desarrollo local por al menos cinco años para la apertura de varias unidades. Refirió que en ningún caso las marcas firman convenios para abrir un solo establecimiento.
Reconoció que la expansión de las marcas en Perú y otros países de América Latina enfrenta la poca disponibilidad de espacios en malls. A diferencia de Estados Unidos, estos lugares abundan y muestran poca vacancia en la región.
Aunque las marcas internacionales también admiten aperturas en locales con puerta a calle, explicó que prefieren ubicaciones dentro de centros comerciales por las condiciones de seguridad en las ciudades latinoamericanas.
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Perú cobra atractivo en Latam
En años anteriores, Lizan refirió que México era la puerta de entrada para las marcas globales a América Latina y luego se miraba a Chile o Colombia por el alto poder adquisitivo y tamaño, respectivamente. Sin embargo, esa situación estaría cambiando.
“Para esta segunda mitad del 2023, Perú es el segundo país con mayor dinamismo del retail en la región. Después de México, es el mercado donde las marcas están yendo más y se ve más actividad”, mencionó, tras referir que otras plazas están enfrentando recesión, mayor sensibilidad al precio y problemas diversos.
Si bien destacó que algunos mercados en Centroamérica y Paraguay también están dinámicos, estos son más pequeños que Perú, donde el comercio minorista creció en 3.04% y el sector de restaurantes en 6.59% en el primer semestre del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.