Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto internacional Jorge Chávez, adelantó el ingreso al mercado aerocomercial de una línea aérea de bajo costo para fin de año y de al menos dos aerolíneas más para el 2024.
Emilio Parada, gerente de estrategia comercial y marketing de LAP, afirmó que el inicio de operaciones para la ultra low cost Flybondi se prevé para diciembre. Empezará con una frecuencia diaria en la ruta de Lima a Buenos Aires.
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Esta ruta ya la ofrecen JetSMART, Sky y Latam. Se proyecta que con la llegada de Flybondi las tarifas de dicho trayecto retrocedan entre 25% a 30%, según especificó el CEO de la aerolínea, Mauricio Sana, a Gestión.
Flybondi no es la única aerolínea que aterrizará en Perú. Parada reveló que para el 2024 se espera que la low cost brasileña Gol retome su operación en el mercado local, aunque precisó que “va a depender mucho de cómo cierre el año”.
Antes del covid-19, Gol inició operaciones con una frecuencia diaria de la ruta Lima-Sao Paulo/Guarulhos, la cual fue suspendida en marzo 2020. La aerolínea suscribió un acuerdo con Avianca, en 2022, para formar el Grupo Abra.
Otra aerolínea que mira a Perú con interés es ecuatoriana. “Esperaríamos que sigan llegando más”, confía Parada. “No vemos que el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez sea una limitante para la entrada de nuevas aerolíneas. Esperaríamos que el 2025, que coincide con la apertura del nuevo terminal, se materialicen este tipo de oportunidades”, comentó Parada.
Tráfico de pasajeros
Parada estimó que el tráfico de pasajeros del 27 al 31 de julio, en el marco de Fiestas Patrias, repuntará en 23% en relación a similar periodo del 2022. Este avance se debe a que se ha superado parte de los problemas sociales de inicios de año, que afectaron el resultado del primer semestre. “El año pasado se tuvo 235,000 pasajeros entre el 27 y 31 de julio. Este año se espera alrededor de 283,000 pasajeros”, precisó el ejecutivo.
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Agregó que aerolíneas como Latam, JetSMART y Sky están incrementando su capacidad de vuelos domésticos.
Los destinos domésticos preferidos para estas fechas son Cusco, Arequipa, Piura y Tarapoto. Las rutas internacionales más demandadas son Santiago, Bogotá, Miami y Madrid.
El tráfico doméstico se coloca 90% por arriba de los niveles prepandemia, mientras que el internacional llega al 80% de recuperación.
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LAP estima cerrar el 2023 con 21 millones de pasajeros, 10% por debajo del 2019. A inicios de año se esperaba un tráfico de 23 millones de viajeros, pero los conflictos sociales y los problemas climáticos afectaron las proyecciones a la baja.
A esto se sumó que las aerolíneas han tenido retrasos en la entrega de aeronaves, tanto de Airbus como Boeing, lo que frenó sus planes de crecimiento. “Esperamos seguir creciendo por el lado internacional, así como en nuevas rutas”, indicó Parada..
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.