La Asociación Automotriz del Perú (AAP), informó sobre el resultado de las ventas de vehículos en el mercado en los que va del 2023. Y es que, según la asociación, se han mostrado resultados desiguales en cuanto tipo de vehículos: livianos, menores y pesados.
“Al cierre de los primeros siete meses del presente año, las ventas de vehículos nuevos registraron desempeños dispares. Así, la comercialización de livianos se mantuvo al alza, mientras que la de pesados y menores disminuyó”; así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP)
Vehículos livianos
De acuerdo a la AAP, en julio último, se vendieron 13,316 vehículos nuevos livianos, aumentando en 10.3 % a tasa anual. Asimismo, entre enero y julio del 2023 se comercializaron un total de 100,079 unidades, cifra superior en 8.6 % respecto a similar periodo del año pasado.
En detalle, durante los siete meses se vendieron 45,072 SUV alcanzando una expansión de 12.2% a nivel interanual. En tanto, entre pick up y furgonetas se vendieron 19,295 unidades (+1.5%), mientras la venta de camionetas sumó 14,490 unidades (+35%) y en el caso de los automóviles llegaron a 21,222 (-4.7%).
“El desempeño responde a la recuperación de la oferta global de vehículos, consecuencia de la mejoría de la cadena global de suministros, sumado a las campañas comerciales efectuadas por las empresas concesionarias, así como el descenso del tipo de cambio, lo cual abarata la adquisición de dichas unidades”, señaló Morisaki.
LEA TAMBIÉN: Marcas chinas de autos ganan participación en segmento SUV y vehículos comerciales
LEA TAMBIÉN: Los vehículos eléctricos más vendidos en Perú, entre precios altos y ‘ansiedad’ de carga
Venta de Camiones
En cuanto, a la comercialización de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones se situó a 1,214 unidades en julio pasado (avanzó 1.3% a tasa anual), mientras que entre enero a julio descendió a 8,409 unidades, retrocediendo -7.9% respecto a igual periodo de un año atrás.
“Esta caída se debe al deterioro de las condiciones económicas en nuestro país, lo que ha provocado que la inversión privada registre una tendencia negativa en los últimos trimestres, afectando diversos sectores económicos que demandan dichos vehículos, como construcción, agricultura, industria manufacturera, entre otros, aunque parcialmente impulsado por la demanda del sector minero”, apuntó el especialista.
Respecto a la venta de minibús y ómnibus, en los primeros siete meses del año se vendieron 1,324 vehículos, un 14.1% menos que el mismo periodo del 2022.
“El comportamiento responde a las restricciones en la circulación vehicular, causadas por el incremento de la conflictividad social durante los primeros meses del 2023; el impacto del ciclón Yaku y el aumento de precipitaciones causadas por el Niño Costero, sumado a problemas financieros que atraviesan algunas empresas de transporte”, indicó Morisaki .
LEA TAMBIÉN: Vehículos seminuevos en picada: ventas cayeron un 19% en el primer semestre
Venta de vehículos menores
En cuanto a la comercialización de vehículos menores, esta se situó en 26,992 unidades en julio pasado (-4.3% a tasa anual), mientras que entre enero y julio del 2023 las ventas llegaron a 198,937 unidades, 8.4% menos respecto al mismo periodo del años pasado.
“Este comportamiento responde al proceso de normalización de la demanda por dichos vehículos, luego del significativo crecimiento del 2021, la mayor presencialidad en las actividades de la población, que ha llevado a una menor demanda de servicios de delivery y entregas a domicilio, luego del levantamiento de las restricciones de circulación, así como por la disminución de la capacidad adquisitiva de la población ante el aumento generalizado de precios”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Solo el 20% del parque automotor peruano cuenta con seguro
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí