Los Portales apunta para este año seguir implementando estrategias que sostengan el crecimiento de su unidad inmobiliaria la cual, durante el segundo trimestre de este 2022, generó la mayor participación de ventas de la empresa con más de S/58 millones de un total de S/ 450 millones en dicho periodo.
De acuerdo a los Estados Financieros de la compañía, ésta lidera un grupo económico compuesto por cuatro subsidiarias, siendo las principales líneas de negocios: unidad de vivienda-departamentos; unidad de hoteles y unidad de rentas (que incluye la administración y operación de estacionamientos en más de 10 regiones del país).
En la unidad de departamentos menciona que desde el 2020 han incursionado en proyectos inmobiliarios dirigidos al segmento de clientes A y B y, a a la fecha, cuentan con seis proyectos entre Lima y el Callao, y “se viene implementando un plan estratégico de crecimiento de negocio que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos innovadores que atiendan la demanda existente”.
Cabe recordar que, pese a la pandemia, la empresa anunció la compra de hasta tres nuevos terrenos para realizar nuevos lanzamientos inmobiliarios entre el 2021 y a lo largo del 2022 (Gestión 3.10.2021).
En ese sentido, la empresa acaba de concretar el lanzamiento de dos nuevos proyectos de vivienda para este año: el Gran Central Colonial, que se ubica en la Av. Colonial en el Centro de Lima y que agregará 200 departamentos al stock de oferta; y el Gran Tomás Valle en el distrito de San Martín de Porres.
Asimismo, Los Portales informó que tienen en desarrollo otros seis proyectos de vivienda social entre Ica, Chincha, Cañete, Chiclayo, Lambayeque y Piura.
Solo en lo que va del 2022, Los Portales calculó que dichos proyectos en marcha ascienden a S/ 376 millones; mientras que el valor de sus terrenos asciende a S/263 millones, un 15% más en comparación al cierre del 2021.
Lotes y hoteles
De acuerdo al reporte que remitió la compañía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), su línea de negocio de habilitación urbana -enfocado en el desarrollo de terrenos para venta de lotes- generó ingresos por casi S/297 millones durante el primer semestre del 2022, monto 75% por encima de lo totalizado en similar periodo del 2021.
Son 50 proyectos de este tipo los que ha ejecutado Los Portales a la fecha; sin contar las nuevas inversiones para la venta de lotes para casas de campo y playa en los distritos de Asia (Lima) e Ica.
En el rubro de hoteles, la estrategia de negocios de Los Portales incluye el desarrollo de tres marcas que les permita escalar al grupo a la categoría de cadena nacional de hoteles: Country Club Lima Hotel y Arennas Máncora (segmento de lujo); y LP Hoteles (para segmento ejecutivo); que en conjunto suman, al 30 de junio 2022, 288 habitaciones distribuidas entre cinco hoteles de la compañía.
La paulatina recuperación del turismo y los viajes de negocios han acompañado los resultados de Los Portales en su unidad de hoteles, logrando ventas por S/22 millones al cierre de junio de este año, un crecimiento de 107% respecto a enero-junio del 2021.
Estacionamiento
Al cierre del primer semestre, Los Portales reportó la administración y operación de 188 playas de estacionamiento, 49.000 cocheras, y la atención de más de 6,000 abonados en 18 regiones del país.
Para mejorar la eficiencia de dicha unidad se recurrió a la digitalización, implementando a inicios de año la aplicación Apparka, que permite al usuario encontrar estacionamientos disponibles cercanos, el pago del estacionamiento desde el celular, entre otros, y que ha logrado llegar a mas de 100,000 usuarios.
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