Western Unión cerró el 2023 con un crecimiento de 5% en el número de transacciones y mayor presencia en el mercado peruano, lo cual se tradujo en ingresos por US$ 4,360 millones, superando así las expectativas que se tenían. Este año, la empresa arrancó con buen pie y espera seguir creciendo en base al fortalecimiento de sus canales digitales y la maduración del mercado de remesas.
Rafael de la Puente, gerente general de Western Unión en Perú, indicó a Gestión que actualmente existe una serie de condiciones que permitirían crear una base sólida para un impulso positivo este 2024. En ese marco, el objetivo es poder alcanzar un crecimiento de entre 3% a 5%.
“Tenemos una gran expectativa de crecimiento por una conjunción de factores: estabilidad económica, tipo de cambio robusto, creciente digitalización del mercado y un mercado de remesas y transacciones electrónicas activo y en proceso de maduración”, apuntó.
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El ejecutivo refirió que, en los primeros meses del año, la economía registra algunos avances respecto al 2023 y el tipo de cambio se mantiene en rangos estables, aunque con una ligera tendencia al alza por la temporada. Ambas variables repercutirían en el negocio de la compañía.
“Este es un año en que los actores económicos tienen grandes expectativas. Las remesas tienen relación directa con la situación económica, es decir, que si hay recuperación de la economía, hay mayor actividad en el mercado de remesas”, explicó.
Además, cuando el dólar se fortalece, los envíos de dinero hacia el Perú tienden a aumentar, pues los beneficiarios pueden recibir más soles como resultado del aumento del valor del billete verde.
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), las remesas desde el exterior registraron un aumento de casi 20% en el 2023, muy por encima del promedio anual de 2.9% de los 10 años previos. De la Puente consideró que esta tendencia positiva se mantendría y mejoraría las perspectivas de la empresa para este año.
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Enfoque omnicanal
La compañía apunta a crecer en base a una estrategia omnicanal, que implica la mejora de sus plataformas digitales y un fortalecimiento de sus puntos físicos.
“Queremos que nuestros clientes se sientan cómodos empleando el medio que ellos prefieran para hacer sus transacciones y enviar o recibir sus remesas. Ello significa que pueden usar nuestros canales digitales, usar nuestros centros de atención personal, o una combinación de ambas”, detalló el ejecutivo.
“Esto es particularmente importante para quienes carecen de cuentas bancarias o tienen la necesidad de vivir de cuentas físicas: poder elegir es primordial. Si bien es cierto que hemos visto un crecimiento en el uso de nuestros canales digitales, todavía existe una necesidad, específicamente en Perú, de canales físicos”, añadió.
En esa línea, Rafael de la Puente precisó que vienen desarrollando su red de oficinas para que el cliente tenga más puntos de servicio a su disposición, priorizando un enfoque de omnicanalidad a fin de dar a conocer el pipeline de productos que ofrecen.
La empresa también contempla mejorar sus canales digitales a fin de brindarle al usuario diferentes alternativas para el envío y cobro de sus remesas.
“A su vez Western Unión ofrece servicios adicionales como el pago de servicio en toda su red. Uno de los pilares de crecimiento para el 2024 será el desarrollo del producto de cambio de moneda con la mejora en la Web de FX, donde nuestros clientes podrán realizar su cambio de moneda digitalmente”, anotó.
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Incremento de puntos físicos
La compañía cuenta actualmente con 1,300 agencias de atención al público, de las cuales 77 son propias. La mayor densidad de oficinas se encuentra en Lima y en la zona norte de la ciudad.
En ese marco, el gerente contó a Gestión que se tiene pensado continuar con el plan de crecimiento mediante puntos de contacto y atención ubicados dentro de autoservicios, así como de la promoción de los canales digitales.
“La empresa se encuentra en un proyecto de continuar expandiendo su canal propio con 15 nuevos puntos abiertos en Lima y el interior del país, esto con el fin de seguir mejorando la calidad de servicio de cara a nuestros clientes”, indicó.
Ticket promedio
Rafael de la Puente manifestó que, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre enero y setiembre del 2023 los montos promedio de remesas enviadas a Perú fueron de US$ 255 por operación.
Por otro lado, los envíos desde Perú al exterior fueron alrededor de US$ 349 por operación. No obstante, estas cifras pueden variar dependiendo el país de origen y hacía donde se manda el dinero.
Western Unión tiene una participación del 62.03% de total de transferencias recibidas y 87.52% de los fondos enviados al exterior, según cifras de la SBS.
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Cifras
- Western Unión estima alcanzar un crecimiento de entre 3% a 5% este 2024.
- Tiene una participación del 62% de total de transferencias recibidas y 87.5% de fondos enviados al exterior.
- La compañía cuenta actualmente con alrededor de 1,300 agencias de atención al público en Perú.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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