La empresa automotriz Toyota planea recuperar sus niveles de comercialización previos a la pandemia. Además, en el corto plazo aspira vender 50,000 unidades y continuar afianzado en el primer lugar de posicionamiento dentro del mercado peruano.
Para ello, la marca japonesa continúa renovando su portafolio en diversas categorías de vehículos. Este año lanzará el primero modelo SUV fabricado en Sudamérica (Brasil) y seguirá expandiendo su presencia en diversas partes del país, comenta a Gestión.pe. José Ricardo Gomes, gerente ejecutivo de Toyota del Perú.
“Este año estamos proyectando llegar al mismo volumen del 2019 en medio de una regulación gradual de nuestro suministro, que viene recuperándose desde marzo, para estar acorde a la demanda del mercado. Iniciamos el 2021 con limitaciones de inventarios, principalmente de productos claves como Hilux, nuestro vehículo más vendido, con casi 2,000 unidades”, cuenta Gomes.
En el primer trimestre, la marca alcanzó vender 6,000 unidades, 4% más que el mismo periodo del año pasado. A fin de mantener el liderazgo en el mercado peruano, renovó tres productos con los modelos Yaris (sedán), Hilux (pick up) y Fortuna (SUV).
Segmentos más dinámicos
Los segmentos con mayor dinamismo en este periodo han sido las SUV de entrada, el más importante del mercado (23% del total). En esta categoría, el Toyota Rush consiguió un 11% del posicionamiento, señala el ejecutivo.
Los sedanes compactos han tenido buena acogida en la clientela. Gomes indica que actualmente Toyota presenta dos modelos en esta categoría: el Etios con 14% del mercado, utilizado mayormente por transportistas, y el Yaris, con un 8%, destinado más al uso privado.
Además, los ‘citycars’, autos más económicos y de menor volumen siguen percibiendo las preferencias del mercado. En ese sector, el Toyota Agya tuvo un 17% de penetración.
“Los clientes están valorando vehículos con buen equipamiento de seguridad. Además, de caja automática e híbridos. Las SUV de entrada están teniendo una gran relevancia en el mercado, pues representa el 35% del mercado total”, señala.
Por ese motivo, Toyota sigue diversificando su flota con SUV compactas que vienen ganando más terreno entre los clientes para el uso citadino. “Estaremos introduciendo una nueva SUV, la primera fabricada en Latinoamérica, Toyota Corolla Cross que ingresará al mercado en mayo procedente del Brasil”, manifestó.
Además de los modelos SUV, Toyota seguirá apostando por la marca deportiva Toyota Gazoo Racing, con nuevas terminaciones y tecnología.
Planes de expansión
El Grupo Toyota cuenta con una estrategia de crecimiento sostenible que se basa en el fortalecimiento de red de concesionarios en dirección a su desafío de lograr las 50,000 unidades vendidas en un futuro próximo.
En el 2020, a pesar de la situación del mercado, la firma abrió tres nuevas concesionarias, incluida un nuevo grupo financiero en Trujillo, la tercera más importante del país en venta de vehículos.
“Este año tenemos el desafío de avanzar más en Lima Metropolitana. En el último mes, se abrió un nuevo punto de venta en Chorrillos. También vamos a inaugurar en San Borja, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho”, apuntó. En provincias, consideran expandirse en Chachapoyas, Nazca y otras cinco provincias.
En cuanto a unidades vendidas, esperan llegar a las 30,000 unidades, cantidad similar a la registrada en el 2019, lo cual representará una mejora del 30% a comparación del 2020.
“Este 2021, esperamos conseguir 30 años consecutivos de liderazgo en el mercado automotriz en Perú. Estamos en dirección de incrementar el posicionamiento por cuarto año consecutivo, al estar por encima del 18%”, detalló.
Vehículos electrificados
En cuanto a vehículos híbridos (2 motorizaciones, una a combustión y otra eléctrica), la empresa consiguió vender más unidades que en el 2020.
El año pasado vendieron como Grupo Toyota 439 unidades. (362 unidades Toyota y 77 unidades Lexus), siendo la más vendida el modelo Rav4 (203 unidades). Para el 2021, la proyección es superior a las 750 unidades como grupo.
“Estamos comprometidos con el ingreso de vehículos electrificados. Creemos que la fricción híbrida es la más adecuada, así como un transporte más eficiente, sin emisiones ni gases contaminantes”, acotó Gomes.