De acuerdo al estudio de Inesdi Business School, el 72% de las empresas peruanas afirmó que empezará su proceso de transformación digital durante este 2024, por encima del 34% que se reportaba en el 2021. Ante este escenario, Stefanini Group, la empresa brasileña de tecnología ve espacio para seguir ganando presencia en el Perú poniendo un mayor foco hacia el segmento que ya está demandando con más fuerza sus servicios; además, ya tiene definido un presupuesto para realizar más adquisiciones de empresas en los próximos años.
Y es que, si bien a nivel global la compañía cerró el 2023 con un crecimiento de 16%, en sus operaciones de Perú el incremento de su facturación fue de 34%, ritmo que se viene manteniendo en los últimos años y que esperan continúe al término del 2024.
En diálogo con Gestión, Guilherme Stefanini, Chief Marketing Officer (CMO) Global de Stefanini Group, explicó que el comportamiento de su negocio en Perú está siendo muy dinámico y ello ha generado que aporte más del 20% dentro de sus operaciones en Latinoamérica, siendo una de las naciones con el crecimiento más importante.
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Cambio de mirada
Si bien el avance en el Perú está yendo a un buen ritmo, el conglomerado busca tener una mayor presencia considerando que en el mercado B2B las empresas están adoptando, cada vez más, la transformación digital. Es justamente por ello que han visto una mayor demanda por más sectores, además de las tradicionales banca y retail, afirma Jaime Mourao, gerente general en Stefanini Perú.
“Años atrás, la banca y retail avanzaron con la transformación digital y estuvo un poco relegado la agroindustria, minería y el sector educación, sin embargo, ahora hemos sentido una mayor demanda de ese lado por este proceso y ser más eficientes para lograr una estabilidad más rápida”, explica, tras agregar que lo mismo viene sucediendo con los rubros de medicina y transporte.
En esa línea, el ejecutivo señala que, si bien su foco principal estaba orientado hacia el segmento corporativo para lograr un mayor posicionamiento, ahora están mirando con mayor énfasis a las grandes y medianas empresas, que es donde ahora están apostando por la transformación digital y han destinado un presupuesto para iniciar este proceso para ser más competitivos. La mayor demanda, precisa, está en la ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial generativa, así como el marketing digital y e-commerce.
Adquisiciones a la vista
Luego que en el 2023 adquirieran unas cuatro empresas clave, entre ellas la firma de ciberseguridad Safeway y la italiana SolveIT como parte de su estrategia de posicionarse en diversos mercados y ampliar su portafolio, tienen en la mira nuevas compras que puedan complementar sus productos y servicios que ofrecen actualmente. Para ello, tienen definido unos US$ 300 millones para este tipo de operaciones.
De acuerdo al gerente general de Stenini Perú, estos recursos irán destinados hacia el país donde encuentren la oportunidad para hacerse de una compañía que los ayude a crecer y que vaya acorde a su plan trazado como grupo.
“Estamos mirando en el mercado qué empresa nos complementa el portafolio de productos. Por ejemplo, ahora tenemos la IA que nos está ayudando a acelerar los procesos que trabajamos, entonces, siempre estamos en búsqueda de aquellas compañías que han logrado capacidades que nosotros aún no, y nos complementen en este proceso. Siempre estamos en búsqueda y no solo en Perú sino en Latinoamérica”, acotó
El dato:
Perspectiva. A nivel global, Stefanini Group tiene proyectado facturar US$ 1,700 millones, un crecimiento de 20% respecto al 2023.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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