La suiza Schindler inició operaciones hace más de 150 años, convirtiéndose en una de las principales compañías proveedoras de ascensores, escaleras eléctricas y rampas móviles en el mundo. A nivel global, registró ganancias por 11,494 millones de francos suizos (US$ 13,012 millones) en 2023, movilizando más de 2 mil millones de personas al día alrededor del mundo. En Perú, iniciaron operaciones hace 72 años y buscan continuar creciendo con foco en el mantenimiento de equipos y la adjudicación de nuevos proyectos comerciales y residenciales.
Según explicó Adrian Javier Gerard, gerente general de Schindler Perú, el mercado local pertenece a la zona Américas, la cual representa un 31% de las órdenes globales del grupo. De enero a septiembre de este año, los ingresos mundiales de la firma alcanzaron los 8,381 millones de francos suizos (US$ 9,487 millones), lo que equivale a un crecimiento del 1,8%. El margen de beneficio neto se situó en 8,9%.
En el mercado local, sus canales comerciales están divididos en tres grandes segmentos: venta nueva, mantenimiento y modernización. “El negocio de ascensores y escaleras eléctricas en el país viene mejorando este 2024. Es un mercado atractivo para el negocio, por su geografía, su composición urbanística y por su alto desarrollo tecnológico de construcciones sostenibles”, precisó Gerard.
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Las oportunidades en modernización de equipos
Si bien el ritmo de crecimiento que espera tener para 2025 se encuentra ligado al auge o crecimiento de la construcción en el país, por medio de la venta de su portafolio de ascensores de pasajeros, cargas o monta coches, ven oportunidades para crecer con su división de “modernización”.
Esta línea de negocios viene creciendo rápidamente los últimos años, identificando que más del 25% del total de portafolio en el país se encuentra listo para una modernización. “Estos son equipos que cuentan con más de 15 años de operación, lo que los hace aptos para iniciar un proceso de modernización”, indicó Gerard.
Según detalló el directivo, la modernización también conlleva innovaciones que abren nuevas funcionalidades a sus equipos, incorporando pantallas conectadas a internet y espejos traslúcidos, que permiten monetizar los espacios con publicidad, información, imágenes o videos con los nuevos servicios digitales en ascensores, por medio de la internet de las cosas (IoT).
“Nuestros servicios de medios digitales hacen posible convertir ascensores y escaleras eléctricas en plataformas de comunicación. Proporcionan nuevas formas de informar, entretener y comunicarse con pasajeros, inquilinos y clientes. Estos nuevos servicios digitales buscan monetizar espacios comerciales y residenciales 100% enfocados al cliente”, sostuvo el directivo de Schindler.
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Inversiones a la vista
Entre otras iniciativas, Schindler cuenta con la meta de alcanzar cero gases de efecto invernadero en 2040, por lo que vienen invirtiendo en cambiar su flota de servicio por carros híbridos. “Este año hemos hecho grandes inversiones y esfuerzos y podemos afirmar que hoy el 70% de los vehículos propios de la compañía son híbridos”, precisó.
Por otro lado, Gerard detalló que más de la mitad de su inversión anual (51%) corresponde a capex en mejoras tecnológicas asociadas tanto a la seguridad de los equipos, como la información de la compañía y de sus clientes.
En corto
- Cuenta con más de 57,000 proveedores a nivel mundial y tiene más de 7,800 patentes registradas en la actualidad.
- Tiene presencia en más de 100 países y emplea más de 70,000 personas en el mundo.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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