El año pasado, Volkswagen Perú se alineó a la estrategia de la matriz alemana, enfocándose en el segmento de gama media alta, con una oferta mayoritariamente de SUV. Este cambio significó un reto a nivel de ventas, al dejar de comercializar modelos que apalancaban la venta años atrás. Ahora, la firma continúa bajo esa estrategia, alistando renovaciones en su portafolio e incluyendo un proyecto de inversión en su cadena logística con la consigna de aumentar su eficiencia.
Verónica Baca, gerente general de Volkswagen Perú, señaló que el 2023 fue un periodo retador para la marca, debido a la salida de su portafolio de modelos como el Gol y Gol Sedán. En concreto, colocaron 4,246 unidades, lo que supuso una reducción de 22.8% frente al periodo anterior, sosteniendo una participación de 2.6% en el mercado de livianos, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Pese a ello, la directiva resaltó que anotaron buenos resultados en la venta de sus unidades SUV, las cuales serán el foco de la firma alemana para los próximos años. “Tenemos una oferta que comprende la Nivus, T-Cross, Taos, Tiguan, Teramont y Touareg, que generan un aumento en el ticket promedio del 40%, acompañado del segmento de las pick-up, donde registraron un crecimiento de 10% en ventas”, indicó.
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Para 2024, la compañía continuará en un proceso de “enfoque”, migrando sus esfuerzos al segmento SUV. Bajo esa línea, esperan vender 3,200 vehículos este año y mantener un 2% de participación de mercado. “Este año será aún más retador que el año pasado, por lo que nos hemos fijado metas conservadoras. Será un año de preparación para lo que viene en los próximos años”, explicó Baca.
Proyecto de optimización logística
Paralelamente a su estrategia comercial, la ejecutiva de Volkswagen señaló a este medio que está en revisión un proyecto logístico de la mano del Grupo Euromotors, representante oficial de la firma en Perú. “La intención es mudar la operación de recepción de autos en el puerto del Callao a un espacio exclusivo de la marca y no compartido, con la finalidad de agilizar, mejorar los procesos y tiempos de entrega de nuestros vehículos”, señaló.
Según explicó Baca, dicho grupo ha incrementado de manera importante su stock y despacho de unidades nuevas entre todas sus marcas, lo que ha generado la necesidad de aumentar y adecuar el espacio de almacenaje. Por ello, se ha propuesto un proyecto de inversión que supera el US$1.5 millones, solo en infraestructura, sin incluir las nuevas tecnologías que aún se encuentra en evaluación.
“Estamos logrando incrementar nuestra capacidad de almacenaje en 40% y reducir el tiempo de entrega a dos días, como meta inicial. El tiempo se reduce en principio porque habría menos incidencias que subsanar y, por otro lado, se va a implementar más tecnologías en el nuevo proceso, como la ubicación de unidades con Drone, lo cual reducirá tiempos”, detalló la directiva.
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Renovación de oferta y el debut en electrificación
A nivel global, la compañía alemana cuenta con una de las familias de autos eléctricos más grandes del mercado. Por ello, la Baca adelantó que se encuentran trabajando en conjunto con la fábrica para que, a fines de 2024, puedan introducir su modelo ID.6 al mercado peruano.
“Las negociaciones están bastante avanzadas y el mercado de eléctricos está creciendo cada vez más, así que esperamos cerrar el año con el primer eléctrico”, anotó Baca.
Con relación a la renovación del resto de su “line-up”, Volkswagen introducirá la nueva versión de la Teramont, la más grande de sus camionetas, sumado a la última versión de la pick-up Amarok, tras varios años sin actualización, así como un nuevo Saveiro, el cual participa en la misma categoría, pero con dimensiones reducidas.
La actualización del portafolio culminará con el Nuevo Virtus, un sedán que ingresará con una nueva motorización, la introducción de Track (versión de entrada del hachback Polo) y posiblemente la última versión del Jetta.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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