La empresa social Candela Perú busca que las ventas minoristas tengan mayor participación en sus ingresos en los próximos años, para lo cual negocia su ingreso a nuevos canales como el de supermercados.
Su gerenta general, Guadalupe Lanao, en diálogo con Gestión, precisó que la línea facturará unos S/2 millones al cierre de año, monto equivalente a un 16% de las ventas totales del año, que ascenderían a S/12 millones.
Así, la facturación total será similar a la del año pasado. Meses atrás, las expectativas de crecimiento para este año eran superiores, pero fueron ajustadas debido a que la complicada situación internacional está afectando a varios de sus clientes del exterior.
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Para lograr el objetivo de incrementar las ventas retail en el país. Actualmente la empresa se encuentra en negociaciones con al menos una cadena de supermercados que opera en el país.
Sin embargo, Lanao evitó revelar su nombre debido a que los acuerdos aún no se han cerrado.
“En este canal hemos visto oportunidades sobre todo para la venta de nuestro aceite de coco orgánico (…). Por otro lado, también estamos pensando en sacar al mercado productos más accesibles para incrementar nuestras ventas en el retail”, afirmó.
Además de dicho aceite, las ventas minoristas de Candela comprenden cacao y chocolate en diversas presentaciones, café, polvos nutricionales (de lúcuma, maca o camu camu), entre otros, que actualmente se comercializan en tiendas orgánicas o de productos saludables. Además de en Lima, sus productos se venden en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Trujillo y Piura. De concretarse su ingreso a supermercados, los productos podrían llegar al resto de regiones del país.
Evalúa inversiones en su planta
Por otro lado, la compañía evalúa invertir US$ 500 mil en implementar tres nuevas líneas de producción en su planta de Madre de Dios. Actualmente la planta procesa solo castaña amazónica.
Las nuevas líneas serían de producción de derivados: aceites, mantecas y polvos destinados a la industria cosmética y la de alimentos.
Algunos de estos productos son aceite de castaña y polvo de la castaña. Este último sirve para la producción de snacks, como sustituto del polvo de almendra, pero tiene más proteínas y menos carbohidratos que este.
“Actualmente preparamos derivados en parte en nuestra otra planta Lima, pero hay dos derivados que los hemos estado elaborando solo como piloto. Estamos evaluando si damos este paso de producir directamente en nuestra planta de Madre de Dios o si tercerizamos esta producción”, dijo a Gestión.
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Negociaciones con más multinacionales
Otra línea que busca reforzar es la de insumos para cosmética. Actualmente, la compañía se encuentra negociando con marcas multinacionales de cosmética que busca sumar a su cartera de clientes. Recientemente firmó un acuerdo para abastecer de copoazú a Natura, que utiliza este producto amazónico para la elaboración de varias de sus cremas.
Además de la multinacional brasileña, Candela les vende insumos a las marcas The Body Shop, Lush y L’Oreal. Lo que tienen en común todas estas marcas, resaltó Lanao, es su compromiso con el cuidado del medioambiente. Además, son firmas cruelty free.
La línea de insumos para cosmética representa el 20% de las ventas de la empresa, pero su principal fuente de ingresos sigue siendo la castaña amazónica y otros productos exportados a granel.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.