(G de Gestión) Por quinto año consecutivo, la revista G de Gestión, PwC y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa premiaron a las 10 empresas más admiradas (EMA) de la macrorregión sur. En esta nota, las compañías ganadoras adelantan sus planes de crecimiento y las estrategias para revertir los resultados del 2023.
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EMA macrorregión sur
Verónica Luque, fundadora de Capriccio
La marca habría cerrado el 2023 con un crecimiento de 15%, sumando seis nuevas sedes entre Arequipa, Trujillo y Moquegua, señala Verónica Luque, fundadora de Capriccio. Adelanta que algunas de las otras 10 marcas que ya opera alistan su ingreso a Chile. “Vamos a implementar pollerías en Valparaíso, de la mano de un socio”, menciona.
“Seguiremos en la búsqueda de emprendedores en el rubro gastronómico que estén abiertos a asociarse con nosotros”, agrega Luque. Capriccio fue reconocida con alto puntaje en los atributos de “Experiencia al cliente” y “Equidad de género e inclusión”. Al respecto, la fundadora indicó que, actualmente, el 80% de sus tiendas están lideradas por mujeres, y que más del 70% de sus colaboradores son mujeres.
Carlos Coteras Avellaneda, gerente general de Antapaccay
La empresa minera espera que los permisos ambientales para desarrollar el proyecto Coroccohuayco se aprueben hacia finales del 2024 para así duplicar su producción actual. De lo contrario, el ritmo de 250,000 toneladas de cobre fino al año empezará a reducirse desde el 2027, comenta Carlos Cotera, gerente general de Antapaccay.
Más allá del permiso ambiental, el ejecutivo menciona que han logrado construir una relación “bastante madura” con la población de Espinar para llegar a acuerdos a fin de prolongar la minería en esa zona. “Hemos abierto oportunidades de negocio con las empresas comunales y esperamos que las contrataciones superen este año los S/ 250 millones, más del doble respecto de años anteriores”, indica. Para inicios del 2024, la unidad minera ampliará su botadero, tras conseguir la autorización luego de tres años de trámites.
Arturo Baca Cardenas, director gerente de B&H Contratistas
Con 12 años de operación, la empresa del rubro de metalmecánica ha destinado más de S/ 1.5 millones en innovación y capacitación de personal, una base que le ha permitido ser proveedor de las principales compañías del sur, como Antapaccay, el gremio eléctrico y Kola Real. El 95% de la facturación de B&H Contratistas proviene del sector minero. “Nuevamente estamos retomando nuestra participación en licitaciones de cuatro minas, incluyendo Southern”, menciona Arturo Baca Cárdenas, su director gerente.
La empresa integra la lista de EMA por su compromiso con el desarrollo regional y sus esfuerzos en materia de equidad de género. Sobre este último tema, Baca señala que han implementado el enfoque de género en las actividades de transporte y soldadura, además de políticas contra el acoso sexual y flexibilidad laboral para mujeres en etapa de gestación.
Manuel Chacaltana, gerente central de Finanzas de Caja Arequipa
Dos objetivos tiene Caja Arequipa para la primera parte del 2024: concretar la emisión de su tarjeta de crédito para mypes e inscribir un programa de bonos corporativos, cuyo financiamiento le servirá para desarrollar nanocréditos y convertirse en una “neocaja”. En esa línea, prevé incrementar a más de S/ 40 millones el capex anual destinado a mejorar los niveles de reputación y ciberseguridad.
Así lo adelanta Manuel Chacaltana, gerente central de Finanzas de la entidad microfinanciera que ha destacado en los premios EMA Macrorregión Sur 2023 por los atributos “Gobierno corporativo” y “Manejo financiero”. En este último, dice el ejecutivo, la caja abrirá siete sucursales a nivel nacional en los próximos meses, espera cerrar el año con un crecimiento anual de 18% en colocaciones y mantendrá su tasa de morosidad por debajo del 4.2%.
Juan Carlos Calderón, gerente general de Concesionarios Autorizados
Para mantenerse por 20 años en el mercado, con talleres en Arequipa, Juliaca, Puno y Tacna, Concesionarios Autorizados diversificó su portafolio con la venta de accesorios y repuestos, así como con seguros, además de autos. Este año estima que sus ingresos totales crecerán 20% gracias al despacho de flotas, movido principalmente por el sector minero, y a la demanda de entidades microfinancieras y del Estado.
¿Cómo ha logrado destacarse en el atributo “Manejo financiero” de los EMA Macrorregión Sur? “Hemos buscado estrategias de venta, como asociarnos con una empresa que ofrece financiamiento a tasas competitivas a nuestros clientes”, apunta Juan Carlos Calderón, gerente general de la compañía. En los próximos meses, además de sumar un nuevo punto en Arequipa, potenciarán su taller en Puno como un hub de la zona sur.
José Arturo Rayme Gutiérrez, gerente general de Esspro
Aunque la empresa de seguridad y vigilancia nació en Ayacucho, mudó su oficina principal a Arequipa por el movimiento económico. En esa región comenzó su expansión y hoy tiene presencia en Tacna, Moquegua, Cusco, Puerto Maldonado e Ica, e incluso con clientes en Lima, según cuenta Arturo Rayme, gerente general de Esspro. Próximamente, adelanta, ingresarán a Apurímac y a Huánuco. “En el 2024 el objetivo es empezar a conquistar el norte”, resalta. Empezarían por Piura.
Esspro, que por primera vez ingresa a la lista de las 10 empresas más admiradas de la macrorregión sur, proyecta un incremento “importante” en sus ingresos, en línea con la mayor demanda de sus servicios debido a los conflictos sociales de inicios del 2023. A mediano plazo, añade Rayme, se buscará ingresar al negocio del transporte de caudales, aunque antes se apunta a brindar servicios tecnológicos.
Aloïs Patthey, gerente general de Incalpaca
“Nos encaminamos a una nueva generación de alpacas en el Perú”, asegura Aloïs Patthey, nuevo CEO de Incalpaca, empresa que fue reconocida por líderes de la macrorregión sur por su “Gestión del talento” y “Sostenibilidad”. Para el 2023 proyectó un 3% de crecimiento en sus envíos a Estados Unidos y Europa gracias a un plan de marketing y a una nueva colección que se enfocará en piezas más ligeras, que combinan la fibra con seda. “Son productos para usar de noche en la costa”, describe Patthey.
La diversificación también incluirá un nuevo mercado: México, pues algunas de sus ciudades tienen un clima similar a la sierra del Perú. Todavía evalúa si el ingreso será a través de tienda propia o con un córner. A la par, Incalpaca ha logrado, a través de datos genéticos, reproducir alpacas sin cerdas, y espera replicar la experiencia a escala nacional.
Bernardo Suárez Vivanco, CEO de La Ibérica
Tras un reciente rebranding de la marca y el desarrollo del nuevo empaque para sus clientes en Nueva York, La Ibérica cerró el 2023 con su reingreso al mercado boliviano y aterrizaje en Quebec (Canadá) justo antes de Navidad, además de Ciudad de México.
La marca de chocolates, con un 70% de mujeres colaboradoras, ya piensa en su siguiente destino: Costa Rica. “Es un mercado con un ingreso per cápita alto”, señala Bernardo Suárez, CEO de La Ibérica. En su plan de cinco años también contempla una futura tienda en Estados Unidos. Estar presente en puntos de venta estratégicos es la base de su crecimiento. En Chile cerraron un acuerdo con Tottus y Oxxo. Además, están presentes en supermercados latinoamericanos de Estados Unidos. “Hemos mejorado la experiencia del cliente en tienda y estamos seleccionando el mejor cacao Chuncho del mundo, que proviene de Cusco”, cuenta.
Juan Pepper, gerente general de Michell & Cía
Un año difícil para el sector textil alpaquero, no solo por el clima —que ha afectado la producción y la demanda—, sino también por los cuadros restrictivos en China, explica Juan Pepper, gerente comercial de Michell & Cía, quien reconoce que “la empresa no tiene una estrategia definida” frente al actual escenario, aunque aprovechará que algunas líneas, como los hilados, “se están moviendo más por los pedidos en Estados Unidos y Europa”, y ahora representan el 35% de la facturación total.
La marca, que ha logrado destacarse por los atributos “Gobierno corporativo” y “Sostenibilidad”, apunta a trabajar en proyectos vinculados al cultivo de agua para ganarle al problema del estrés hídrico en el sur como consecuencia del fenómeno del Niño, y que ha afectado la calidad de la fibra. “El empresario tiene una responsabilidad sobre lo que pasa en el país”, menciona Pepper.
Pablo Alcázar, gerente de AsuntosPúblicos y Comunicaciones de Sociedad Minera Cerro Verde
La unidad minera Cerro Verde es rica en cobre, pero con una ley de mineral muy baja, por ello, dice Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de la empresa, su mayor desafío es identificar nuevas oportunidades para seguir aportando a Arequipa con empleo y pagos de impuestos, entre otros.
Su compromiso con la zona sur del país, indica, se refleja en sus más 5,000 trabajadores y contratistas, y también superando sus objetivos de producción, lo que les permitirá efectuar un mayor aporte al desarrollo de la economía regional (mejorando los ingresos fiscales y de canon minero).
En el factor de sostenibilidad, destacan sus avances en la transición a fuentes de energía renovable. “Al mismo tiempo, estamos explorando la posibilidad de tener otras soluciones para reducir las emisiones de carbono a mediano plazo y ser carbononeutrales antes del 2050″, resalta.