En el arranque del 2023, la venta de vehículos repuntó con la recuperación de los stocks y otros factores. Sin embargo, la recesión económica y caída del consumo privado (-0.1% el tercer trimestre) fueron frenando el negocio y, en diciembre último, el volumen retrocedió 6.6%. Aun así, la colocación al cierre del año creció 2.4% a 181,812 unidades, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Para el 2024, ¿los motores del sector serán más potentes que los riesgos de paradas? El gremio y las marcas responden.
Por segmentos, el gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, Alberto Morisaki, señaló que el avance de la venta de vehículos livianos (automoviles, SUV, pick up y otros) el 2023 se redujo a 2.9% por factores adicionales como la contracción de la inversión privada (-7.3%), así como una elevada inflación y tasas de interés. Así, su volumen llegó a 164,485 unidades.
En vehículos pesados (buses y camiones), las colocaciones cayeron 2.3% a 17,327 unidades. Sin embargo, el ejecutivo reconoció que el resultado superó las expectativas con impulso de la demanda de flotas para la minería.
De cara al 2024, las proyecciones son mixtas. La AAP prevé un avance superior al 2% para la venta de vehículos livianos y de entre 1.5% y 1.7% para pesados, en un contexto de crecimiento estimado del Producto Bruto Interno (PBI) de 3%, por encima de la caída anticipada de -0.5% el 2023.
Por su parte, David Caro, gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú, estimó que las ventas totales se mantendrían al nivel del año pasado (alrededor de 181,000), arrastrando cierta desaceleración del último trimestre. En contraste, Claudio Ortiz, gerente de Negocios de Hyundai, anticipó una contracción de 2.5% para el mercado de livianos y comerciales ligeros (vans, camiones pequeños y otros) a 160,000 unidades.
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Los motores para el 2024
En la perspectiva para el 2024, Morisaki señaló que los motores del crecimiento proyectado serán una inflación controlada y dentro del rango meta, a diferencia del 2023. Asimismo, una consecuente reducción de las tasas de interés también contribuirá al avance.
De igual manera, un clima social sin conflictos de gran escala sumará al dinamismo del mercado. En el caso particular del segmento de vehículos pesados, el esperado repunte de la inversión privada (1.8%) y la mejora del desempeño de más sectores productivos serán combustibles esenciales.
“La minería es una actividad clave para la demanda de vehículos pesados, pero esperamos que otros rubros también apoyen este año, como la agroindustria, construcción y la industria no primaria”, comentó a Gestión.
En tanto, Caro también consideró que dichos elementos serán vitales para el desempeño del sector en el 2024. Adicionalmente, anotó que el incremento de la inversión pública también será importante en la demanda de camiones y pick ups para obras de preparación ante el fenómeno de El Niño.
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Riesgos en el camino
De otro lado, Morisaki advirtió dos riesgos para el 2024. Entre ellos, la intensidad del fenómeno de El Niño y su impacto en la inflación, sobre todo, en el primer trimestre. Sin embargo, reconoció que las proyecciones de la intensidad de dicho evento climático se han ido moderando.
Asimismo, recordó que la incertidumbre política es una amenaza siempre presente para la inversión privada y, en consecuencia, para la compra de bienes de capital como vehículos.
De igual manera, Caro coincidió en que El Niño y problemas políticos son las potenciales amenazas a la vista. No obstante, destacó que el primer riesgo se viene atenuando.
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Por su parte, Ortiz señaló que la ausencia de elementos claves en el crecimiento de las ventas pos pandemia, como la liquidez generada por bonos entregados por el Estado y los fondos liberados a favor de los consumidores, pesará en la contracción prevista por Hyundai para el mercado.
El dinamismo por categorías
Para el 2024, Morisaki afirmo que los riesgos de recortes de stocks han desaparecido. Así, refirió que las marcas aceleraron el ingreso de nuevos modelos en el último trimestre del 2023 y esa tendencia se mantendría el presente año, sobre todo, apuntando a las SUV compactas.
De igual manera, afirmó que la apuesta por las pick ups no se detendrá y que el impulso al financiamiento seguirá fuerte para aumentar la penetración del crédito en la compra de vehículos, que hoy oscila entre 35% y 40%. En países como Chile o México, el crédito vehicular llega al 80% y 60%, respectivamente.
A su turno, Caro también estimó que el dinamismo de las marcas en el segmento de SUV continuará, pero además resaltó la creciente demanda de vehículos multipropósito y vans para siete u ocho pasajeros, que vienen siendo adquiridas por emprendedores fuera de Lima para prestar una serie de servicios. En tanto, Ortiz confió igualmente en que la preferencia hacia las SUV seguirá firme.
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EN CORTO
Electrificados. En el 2023, la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) en Perú se incrementó en 67% a 4,480 unidades, frente al 2022 (2,680). De dicho volumen, alrededor de 6% corresponde a modelos 100% eléctricos enchufables. En la actualidad, hay cerca de 70 marcas comercializando vehículos electrificados en el Perú. Para Caro y Ortiz, la colocación de estas unidades seguirá creciendo en doble dígito en el 2024, apoyada tanto por la demanda como por un repunte en los stocks.
CLAVES
Regiones. Venta de vehículos en Lima creció 8% el 2023 y compensó caída de las colocaciones de entre 4% y 5% en el sur y norte peruano.
Sectores. Demanda de vehículos en la minería fue clave para atenuar la caída de la demanda en los últimos meses del 2023.
Categorías. Las SUV se consolidaron como la principal categoría del segmento de vehículos livianos el 2023 en Perú, con un avance de 5.5% a 74,943 unidades vendidas y una participación de 45%.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.