De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras revisar cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), durante los primeros 11 meses del año, las ventas de vehículos livianos disminuyeron 9.2% frente al mismo periodo de 2023. Pese a ello, el mercado de lujo ha mostrado resiliencia en el contexto general, creciendo 5%. En dicha categoría, Lexus ha mostrado un rendimiento superior al promedio, por lo que se alista para su expansión física en la capital, además de mejorar su área posventa.
Aldo Kobayashi, gerente de Marca de Lexus, calificó el 2024 como un periodo bastante positivo para la firma nipona, con una proyección de ventas de 230 unidades, lo que representa un crecimiento cercano al 25% en comparación con 2023. “Este logro es significativo, ya que marcará la mejor participación de Lexus en el mercado de lujo desde el inicio de sus operaciones en el país, alcanzando una participación del 6.5%”, indicó.
Las principales razones que explican este buen resultado se basan en que la marca amplió su portafolio, con la introducción de la SUV LBX, que contribuyó significativamente a reforzar el volumen de ventas. En cuanto al portafolio de vehículos electrificados, se incorporaron innovaciones tecnológicas con modelos como la RX, además de introducirse vehículos 100% eléctricos, incluyendo la versión eléctrica de la UX y el modelo completamente nuevo RZ.
Hacia 2025, la marca proyecta un crecimiento aproximado del 40% respecto a los resultados actuales. Este avance permitirá, en el mediano plazo, alcanzar un 10% de participación en el mercado de lujo.
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Un nuevo punto de venta y remodelación de la infraestructura
Actualmente, Lexus cuenta con su principal punto de atención en La Molina, el cual recibirá una renovación de los ambientes. “Vamos a invertir en mejorar los espacios, apoyándonos en herramientas digitales para la atención a nuestros clientes”, adelantó. Kobayashi
Por otro lado, hacia la mitad del 2025, la compañía japonesa contempla expandirse con la apertura de un nuevo punto de venta en Miraflores. Pese que la empresa no puede brindar cifras de inversión exactas, la nueva infraestructura tendrá estándares globales en acabados y tecnología.
“Este nuevo punto nos permitirá estar más cerca al cliente en una zona donde no estuvimos previamente. Definitivamente, impactará positivamente en nuestras ventas, considerando la presencia de varios clientes potenciales en la zona oeste de la capital”, precisó el ejecutivo de Lexus.
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Mejoras en la posventa
Además de reforzar el portafolio actual de productos, mejorando las especificaciones de determinados modelos actuales, en 2025 la compañía tiene previsto implementar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar su área de posventa, las cuales serán anunciadas durante el primer trimestre del próximo año.
Estas iniciativas están diseñadas para facilitar la comunicación y conectividad entre el cliente, su vehículo y la marca. “El mercado de lujo requiere herramientas que permitirán una interacción más fluida entre ambas partes. Estarán diseñadas para responder eficazmente a consultas, gestionar necesidades de mantenimiento y mejorar la experiencia general del servicio posventa”, sostuvo Kobayashi.
Paralelamente, el directivo de Lexus señaló que estas acciones estarán respaldadas por una mejora continua en los procesos logísticos y la capacidad del taller propio de Lexus. “La prioridad de la marca sigue siendo mejorar el contacto durante todo el periodo de postventa”, precisó.
En corto:
- Lexus cuenta con un proveedor de puntos de carga para sus clientes, lo cuales se distribuyen la sus clientes de modelos híbridos enchufables o 100% eléctricos.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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