Con la finalidad de dar a conocer la constante evolución del e-commerce en el Perú, se presentó un estudio que revela cuáles son las características del consumidor online. Por ejemplo, las plataformas por donde prefiere adquirir productos y servicios, métodos de pago que usa, entre otros.
El reporte “Balance del e-commerce en Perú 2022 y nuevos retos para el 2023″, de Ecomsur y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) dio a conocer que el 47% de las ventas que se generan por e-commerce provienen de los marketplaces (tiendas virtuales que acogen a diversas marcas).
¿Cómo varía la cifra respecto a años anteriores? “Los marketplaces siempre fueron relevantes para el mercado; sin embargo, ahora la tendencia va en alza”, afirma Helmut Cáceda, presidente de la Capece.
Asimismo, explica que los marketplaces “son importantes para la democratización del comercio electrónico y el ingreso de microempresas al sector”.
Mario Miranda, CEO Ecomsur, dice que, entre las ventajas que tienen las empresas al estar presentes en un marketplace, resaltan un canal adicional de venta y, principalmente, la mayor visibilidad debido al alto tráfico que genera un marketplace.
Pero, sostiene, que siempre es importante que haya una estrategia alineada con la tienda física.
Si bien el modelo de venta a través de tienda virtual multimarca va en crecimiento, Helmut Cáceda afirma que estos aún luchan con una barrera: el falso concepto de que los productos que se ofrecen por marketplace son “de segunda mano”.
Los jugadores en el mundo de los marketplaces
Durante la presentación, se mostró el tráfico estimado mensual de los marketplaces en Perú al cierre del 2021, medido por la empresa de análisis web Similarweb.
La lista está liderada por el Grupo Falabella (21.2 millones de visitas), pero tomando en cuenta el tráfico de todas sus tiendas.
Por detrás, le sigue el Grupo Intercorp, con sus tiendas Plaza Vea, Promart, Oechsle, Shopstar, Real Plaza e Inkafarma (todas suman 14.8 millones de visitas). Luego, Mercado Libre (12.9 millones) y Ripley (6.9 millones).
En términos de ventas, según cifras de Euromonitor, los marketplaces líderes en Perú al cierre del 2021 fueron Falabella (21% de share), Mercado Libre (19%) y Amazon.com (17%).
Perfil del consumidor peruano por canal online
De acuerdo con Mario Miranda, el 61% de los consumidores realiza las transacciones online a través de un teléfono inteligente y un 38% mediante desktop.
Asimismo, Ecomsur dio a conocer que, entre 9:00 p.m y 11:00 p.m se registra el mayor número de transacciones digitales.
¿Y los métodos de pago? “El 64% paga con tarjeta de crédito, el 31% con débito y solo un 5% con efectivo”, detalla. Del total que paga con crédito, el 89% prefiere hacerlo en una cuota.
Datos del e-commerce en Perú
- Reclamos. La no entrega del producto o servicio genera los principales reclamos relacionados al e-commerce, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
- Perfil. El 62% de compradores online en Latinoamérica son mujeres.