A solo escasos días de la Navidad, los capitalinos han abarrotado la ciudad en su objetivo por realizar las compras aún pendientes para la familia. Pero, en concreto, ¿cuáles son los lugares favoritos de los limeños al momento de hacer sus adquisiciones en esta fecha?
De acuerdo al estudio de Navidad, elaborado por CCR Cuore, son las tiendas por departamento (38%), así como Gamarra, Mercado Central y Mesa Redonda (36%) los lugares favoritos de los compradores para efectuar sus gastos. Así, son los niveles socioeconómicos A y B los que eligen las tiendas por departamento, mientras que el C y el D optan por las propuestas de establecimientos más populares.
“Creemos que las tiendas por departamento han ido ganando terreno por el factor seguridad. Permiten el cambio de la compra de una manera más segura; además, de las ofertas permanentes que brindan, considerando también su preferencia sobre todo en el sector A y B”, señaló Milagros Rentería, directora de Operaciones de CCR Cuore.
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Para concretar la compra de los regalos, un 82% de los consumidores actualmente se inclina por la modalidad presencial; en tanto, un 4% opta por la virtualidad y un 7% maneja una opción híbrida. “La presencialidad les permite escoger, ver ofertas y comparar, lo que quizá se complica con la virtualidad. El medio de pago también influye en esta decisión y, posiblemente, los tiempos de entrega se amplían por fiestas”, añadió la especialista.
En esa línea, el medio de pago favorito para un 72% de los capitalinos es el efectivo, con una mayor incidencia del nivel socioeconómico D. En contraparte, un 14% de los limeños prefiere la tarjeta de crédito con opción a pagar en varias cuotas, siendo en el segmento A donde tiene mayor cantidad de adeptos esta alternativa.
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Regalos y presupuesto
Según el informe de CCR Cuore; en promedio, un limeño compra regalos para dos personas, siendo la adquisición de vestimenta (ropa y calzado) transversal para todos los segmentos, a diferencia de juguetes que tiene un mayor nivel de adeptos entre el B y C, y equipos de computación (laptop, computadora, impresora, tablet o smartphone) que tiene más penetración en el sector A.
“La tecnología es más costosa y quienes se aventuran a adquirirla es porque tienen el poder adquisitivo para solventarla. Por su lado, los juguetes es lo que tradicionalmente siempre querrán los pequeños; en tanto, que vestimenta se convierte en una forma de cubrir otras necesidades”, añadió Rentería.
En torno al monto a gastar, un 31% de limeños sostuvo que el presupuesto para regalos “será el mismo que el año pasado”, mientras una cifra similar indicó que “será menos que el año pasado”. Solo un 19% aseguró que “será más que el año pasado”. En general, el gasto promedio que estima CCR Cuore que desembolsarán los limeños en regalos es de S/ 444.
Ficha técnica
- Técnica: Encuesta presencial
- Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años en Lima Metropolitana
- Instrumento: Cuestionario estructurado por CCR-Cuore
- Fecha de campo: Diciembre 2024
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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