El negocio de salud bucal en el Perú muestra mejores resultados. Walter del Aguila, gerente general de Dentaid en Perú, comentó que la empresa, que tiene la marca Vitis, creció un 27% en el primer trimestre. Este impulso es consecuencia principalmente de la venta de productos en farmacias.
Así, en el último año, la venta de cepillos y cremas dentales en estos establecimientos ha aumentado un 29% y un 39%, respectivamente. Y para este año, según el representante de la empresa, la meta es crecer un 15% en ventas en comparación con el 2022.
Dentaid posee en el canal de farmacias, según Del Aguila, el 35% de participación de mercado en el total de productos. En cuanto a cepillos y enjuagues bucales, alcanza casi el 40%.
Para este 2023, el ejecutivo explicó que van a centrar su crecimiento en dos pilares. El primero pasa por reforzar el plan de educación y apoyo a odontólogos y, desde el punto de vista comercial, están trabajando en una mejor exhibición y acceso para sus productos en esos puntos de venta.
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Canales comerciales
Actualmente, Dentaid tiene al menos uno o dos productos en todas las tiendas de Inkafarma, Mifarma y Boticas Perú, a nivel nacional. Además, llegan en promedio a 2,000 farmacias independientes por medio de distribuidores. Las cadenas representan el 70% de sus ventas y el 30% los locales independientes en lo que respecta a puntos físicos.
En cuanto al canal online, Dentaid cuenta con una plataforma de venta directa a clientes que tiene como objetivo también compensar la cobertura de ciertos productos a nivel nacional. “Además, estamos trabajando de la mano con los retailers para que sus canales digitales también puedan crecer”, añadió.
El e-commerce aporta con el 10% de las ventas de la empresa. La cifra, comenta Del Aguila, no ha variado mucho en el último año.
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Sofisticación del consumidor
Al ser consultado por el comportamiento del consumidor, el director resaltó el usuario está cuidando mejor su salud bucal y está orientado a comprar productos más especializados, siguiendo la tendencia mundial. “Hay estudios fuera del país que indican que el 40% de las personas buscan productos específicos para la salud bucal, pero esta tendencia vemos que se aplica a nuestra realidad”, añadió Del Aguila.
“Ya no hablamos de una pasta que tenga un sabor específico, sino que estamos ante un consumidor mucho más informado y que requiere un producto dirigido a un problema, como la inflamación de las encías. De igual manera, hay productos especializados para condiciones de sensibilidad o incluso para niños y embarazadas, los cuales son segmentos que requieren de insumos distintos”, finalizó el ejecutivo de Dentaid.
El dato:
-Solo en el mercado de farmacias, calcula Del Aguila, se mueven alrededor de S/160 millones. En el último año, la cifra aumentó en S/ 13 millones.
-Actualmente el 80% de las ventas de Dentaid provienen de su marca Vitis.