Luego de que el sector de la construcción se contrajera en 7.9% en 2023, para este 2024 se prevé un crecimiento de 3.2%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Así, antes estas mejores expectativas, Concrefab, la empresa productora e instaladora de materiales prefabricados de concreto que forma parte del Grupo HNG, viene ejecutando un plan para quintuplicar sus ingresos de cara al 2028 y realizando importantes inversiones para atender a la demanda creciente que se generará.
Patrick Gómez, gerente general de Concrefab, señaló que, si bien en el primer semestre de este año no obtuvieron los resultados esperados, ya viene observando una recuperación en la segunda mitad del 2024 que les permitirá cumplir con la meta de alcanzar los S/10 millones en facturación, registrando un crecimiento anual de 20%.
Dicho crecimiento se explicaría porque, a través de sus productos prefabricados de concreto como muros y cercos, no solo están atendiendo al sector inmobiliario para el desarrollo de nuevos condominios, sino que también han optado por diversificarse en más sectores como la agroindustria, avícola, industria y minería.
LEA TAMBIÉN: CAT y su nuevo plan de expansión: Más tiendas y mayor foco al segmento “profesional”
“La recuperación del segundo semestre va en línea con la estrategia que hemos planteado, que es la de diversificar. Estamos entrando muy fuerte a los desarrollos agroindustriales con las empresas más conocidas del mercado, las cuales normalmente tienen bastantes terrenos y podemos ayudarlos con distintos tipos de productos, así como el avícola trabajando con las tres empresas más grandes del Perú, desarrollando planes de inversión para proteger todos sus terrenos”, explicó el ejecutivo.
Según cuenta Gómez, se está trazando una estrategia más específica para que la operación de Concrefab sea dirigida al segmento B2B (venta a empresas), pues actualmente el 95% del mix de clientes es del B2C (directo al consumidor). De esta manera, se busca que al cierre del próximo año, el B2B represente el 80% de los ingresos de la compañía.
Para la compañía, el sector principal en este momento es la agroindustria con un aporte de 40%, seguido del avícola e inmobiliaria, ambos representando el 20% del negocio, mientras que los proyectos industriales, que van desde fábricas hasta centros logísticos, y la minería, suman entre un 5% y 7% a los ingresos. Así, estos cinco nichos serían los más influyentes de la operación.
Inversiones en camino
El plan elaborado por la empresa peruana también contempla inversiones. De acuerdo con el gerente general de Concrefab, aún se está definiendo la cifra final del presupuesto; sin embargo, adelantó que tienen previsto desembolsar el próximo año entre US$100,000 y US$200,000.
Para los próximos cinco años, la compañía apuntaría a invertir alrededor de US$ 500,000. Dicho monto se destinaría al desarrollo de una nueva planta operativa (la actual se ubica en Lurigancho-Chosica), que además les permitirá ampliar su portafolio de productos prefabricados de concreto.
“Las inversiones son para la construcción de una nueva planta, maquinaria y sistemas que nos permitan llegar al nivel de producción que estamos visualizando. En este año, la facturación será de S/10 millones y nuestra idea es quintuplicarla hasta llevarla a S/50 millones para el 2028, que es donde deberíamos estar en ese orden”, puntualizó Gómez.
LEA TAMBIÉN: Grupo Carolina se diversifica: los planes por US$ 100 mllns en el rubro inmobiliario
Respecto a los nuevos productos que buscan incorporar a su portafolio, el ejecutivo detalló que planean desarrollar sistemas constructivos que ayuden a optimizar costos y tiempo, y que permitan plantear edificaciones de diversos niveles de densidad, y no solo para vivienda, sino también para oficinas, almacenes y todo tipo de infraestructura.
Asimismo, considerando que el 80% los clientes que atienden van desde Ica hasta Lambayeque, parte de su estrategia también contempla la posibilidad de realizar inversiones para construir dos nuevas plantas en el norte y sur del país.
“Lo tenemos analizado dentro de los cinco años como punto de inversión. Probablemente el norte estaría apoyado mucho más por la agroindustria y por los desarrollos que se tienen pensados como Chavimochic y algunos otros proyectos que se tienen encaminados, por eso pensaríamos en implementar una planta por allá, lo mismo en la zona sur, en donde también vemos mayores expansiones con la reanudación de Majes, donde podría haber un buen nicho de negocio para lo que estamos visualizando”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: ISM y los planes de inversión en su planta de Huaura por casi S/23 millones
CLAVES
Mega infraestructura. Concrefab también ha visto oportunidad de demanda en las áreas aledañas del puerto de Chancay. A la fecha, han construido alrededor de siete kilómetros de cerca para tres industrias que están desarrollando espacios de almacenamiento.
Diversificación. Si bien en este momento la empresa está concentrada en productos 100% de concreto, Gómez no descarta que más adelante puedan hacer un mix de otros materiales. Además, precisó que el foco está en fortalecer su operación en el mercado peruano.
Temas que te pueden interesar sobre construcción:
- Más adquisiciones a la vista: multinacional Saint-Gobain sale de compras en Perú
- Peruana Grupo Hidráulica a un paso de llegar a Estados Unidos y lanzar su sexta empresa
- Dino del Grupo Hochschild contempla cambios en planta en Piura, el proyecto detrás
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.