Un ejecutivo de Loro Piana reconoció frente a oficiales del Gobierno peruano que la empresa de artículos de lujo no sabe si trabajadores indígenas en su cadena de suministro reciben remuneraciones por proveer a la compañía de la fibra usada para producir suéteres de US$ 9,000.
La empresa italiana fue criticada en marzo después de la publicación de un reportaje de Bloomberg Businessweek que mostraba que algunos indígenas peruanos que trabajan en la cadena de suministro de Loro Piana a veces no reciben pago por su trabajo persiguiendo y capturando los animales. Las vicuñas, un pariente silvestre de la alpaca, producen la lana más fina y más cara del mundo. Los críticos han llamado a esta práctica “explotación”.
Los comentarios fueron hechos en una mesa redonda en abril entre la industria textil y el gobierno. El video fue obtenido a través de un pedido de documentos públicos. Los comentarios son el reconocimiento más abierto hasta ahora sobre posible desconocimiento sobre las condiciones laborales en su cadena de suministro en Perú. Loro Piana lleva unos 30 años comprando fibra de vicuña a comunidades indígenas empobrecidas de Perú que capturan los animales para esquilarlos en un proceso conocido como chaccu.
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“Se ha dicho que no pagamos a las personas que hacen los chaccus”, dijo Eliphas Coeli, el gerente general de Loro Piana en Perú, quien alzó la mano hacia el final de la reunión de más de dos horas, la cual no se ha reportado hasta ahora.
“Bueno, yo no sé cómo trabajan las otras empresas pero nosotros compramos la fibra y depositamos el dinero” en una cuenta bancaria, dijo Coeli. “Y después internamente nosotros no tenemos control sobre cómo distribuyen”, añadió, en referencia a las comunidades indígenas y qué hacen con el dinero recibido.
Loro Piana dijo en un comunicado que ha aumentado el numero de “auditorías de proveedores” para asegurar que se cumplan sus requisitos. También dijo que está trabajando con ONGs locales para beneficiar a hasta 15 comunidades involucradas con la vicuña con proyectos de infraestructura, salud, nutrición y educación.
“Loro Piana reafirma firmemente su compromiso de larga data con las prácticas comerciales éticas y responsables”, afirmó. “Durante los últimos 30 años, (la empresa) ha cumplido plenamente con la ley peruana, la ética y los regímenes laborales de las comunidades locales reconocidas por la Constitución así como sus prácticas legítimas, como el chaccu que se lleva a cabo durante un día al año”.
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La reunión con el gobierno se dio en abril, un mes después de la publicación del artículo de Businessweek, con la asistencia de representantes de la industria de prendas de vicuña y organizado por funcionarios del gobierno.
Loro Piana es una subsidiaria de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE, la empresa controlada por Bernard Arnault, y se ha vuelto una marca sinónima con el movimiento del lujo silencioso. Loro Piana también es la principal compradora de fibra de vicuña sin procesar y la mayor vendedora de prendas hechas con lana del animal. El director ejecutivo de Loro Piana, Damien Bertrand, le dijo al Financial Times en octubre que la empresa había “refutado oficialmente” la historia de Businessweek, sin dar mayores detalles.
En la reunión de abril, los comentarios de Coeli provocaron una respuesta de Enrique Michaud, quien en el momento era el principal oficial del gobierno encargado de regular la fauna silvestre, que incluye a las vicuñas. Michaud ha dejado el gobierno desde entonces.
“Yo entiendo también lo que mencionas, Eliphas, que es correcto, que es un contrato privado que se hace con la comunidad y la comunidad ve como redistribuye las ganancias” dijo Michaud en el video. “Pero sin embargo debemos pensar en mecanismos en cómo asegurar que esa correcta distribución de beneficios realmente llegue”.
LVMH tiene un código de conducta para proveedores que obliga a las organizaciones en su cadena de suministro a pagar salarios “suficientes para cumplir con las necesidades básicas de los trabajadores y proveer algo de ingresos discrecionales”. Loro Piana dijo que había “lanzado una campaña de concientización entre sus proveedores para hacer cumplir aún más su Código de Conducta”.
Coeli directamente mencionó el código de conducta en la reunión, diciendo que los proveedores peruanos lo firman.
“¿Hay una responsabilidad probablemente indirecta?”, continuó Coeli. “Sí la hay, porque claramente cada empresa es responsable de lo que compra, de lo que hace, pero bueno, es fácil decir pero otra cosa es comprobar y ver en el detalle”.
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