Por estos días, Loreto, atraviesa una compleja situación que amenaza con agudizarse, ya que su principal medio de transporte, el fluvial, a través del río Amazonas, se encuentra en riesgo ante el bajo nivel de caudal que presenta, lo que ha generado escasez de combustibles, alimentos y otros productos de primera necesidad en esta parte del país. Sin embargo, el sector privado de la zona, tiene perspectivas de superar estos malos tiempos y alista proyectos para impulsar la economía en el Oriente. En entrevista con Gestión, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Ricardo Boria, responde si el escenario sigue siendo atractivo para la inversión privada.
El representante del gremio indica que existe un potencial turístico para el segmento A premium, donde grandes empresas como AQUA Expeditions, El Dorado y Delfin Amazon Cruises pasean a turistas en embarcaciones de lujo por la reserva más grande del Perú, El Pacaya Samiria. Sin embargo, sostiene que el flujo turístico no recupera cifras de prepandemia (1 millón 167,000 pasajeros) y en lo que va del año (410,000 pasajeros), ha caído 2% en comparación con el 2023.
Boria señala que los sectores más importantes de la región son el transporte fluvial, acorde a la demanda de comercio y petróleo, que mueve toda la economía y donde operan 20 empresas formales. “Nuestro sector energético se basa en el transporte de crudo fluvial desde la Refinería de Iquitos hacia las demás provincias”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Al Frío y al Fuego: los planes y expectativas del restaurante flotante de la Amazonía
Otro sector es el comercio (consumo masivo) para 1 millón de habitantes en Loreto. “Son comercios pequeños en todo Loreto, alrededor de 5,000 y un solo centro comercial (Mall Aventura) que fue inaugurado en Iquitos (2023)”, indicó.
Consultado si existe un mayor interés de privados para invertir en más establecimientos comerciales, el ejecutivo gremial descarta, por ahora, esa posibilidad, y que “incluso el mall actual está explorando el resultado de su primer año”.
En pos de una Zona Económica Especial
Frente a ese contexto poco auspicioso, demandan a la presidenta Dina Boluarte reglamentar la Zona Económica Especial, y “que sea liderada por privados” en un territorio no menor de 30 hectáreas para que se puedan desarrollar distintas industrias.
“Tiene 25 años sin reglamentarse. Loreto tiene muchos productos para la exportación y también un aeropuerto internacional que puede servir para exportar madera a Estados Unidos o Canadá. Tenemos un potencial maderable o forestal mucho mayor al de Chile y Uruguay”, expresó.
De acuerdo a cifras, la producción de madera aserrada de la región ha registrado una contracción entre 2008 y 2023, pasando de 271,000 m3 a 144,350 mil m3. Por eso, la activación de la Zona Económica sería un paso esencial para las inversiones y promover un modelo de crecimiento económico de éxito, apunta.
LEA TAMBIÉN: Biocréditos: los productos y las zonas de la Amazonía a los que están dirigidos
Criticó que la Ley de la Promoción de Inversión de la Amazonía, se haya modificado 17 veces, lo que para los ojos de los inversionistas es una región “sin estabilidad jurídica”.
“Con la primera zona económica liderada por privados se pueden desarrollar varios tipos de negocio. En el forestal, pulpa de papel, en piscicultura, la potencialidad como el paiche, gamitana y sábalo. También en la medicina por la variedad de especies silvestres que hay”, subrayó.
Loreto como hub de ensamblaje
Como componente de negocio tecnológico, Boria afirma que Loreto puede funcionar como un hub para que empresas como Samsung o Nokia arriben a la ciudad y puedan realizar los ensamblajes en la Amazonía. “Así como Honda que tiene una planta de producción en Iquitos (Inversión de S/10 millones), es la única en Perú, donde ensamblan las motos y los mototaxis para todo el país”, refirió.
De tener luz verde, la Cámara de Comercio de Loreto proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) se triplique en los próximos 10 años.
Por último, señala que no se ha generado la promoción adecuada para interconectar los vuelos a Colombia y viajes de Perú a Miami (Estados Unidos) por medio de Iquitos. Lo que han planteado al Gobierno regional es conectar Iquitos con Cusco, sin embargo solo ha quedado en conversaciones.
En el Perú existen actualmente 4 Zonas Económicas Especiales en funcionamiento: Zofratacna (Tacna), Zed Paita (Piura), Zed Ilo (Moquegua) y Zed Matarani (Arequipa).
El dato
En toda la Amazonía, se estima que hay 29,000 emprendimientos formales, de los cuales el 19% (5,500) corresponde a Loreto. Además, hay unas 500 empresas grandes en sectores como petróleo, comercio y transporte.
Temas que te pueden interesar sobre Amazonía
- Açaí, la fruta exótica de la Amazonía que conquista al mercado extranjero
- La conservación de la Amazonía como oportunidad de inversión
- Pese a ser aprobada en el Congreso, sigue controversia por cambios a Ley Forestal
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.