Antes de la pandemia, el modelo de negocio del Grupo JMA estaba enfocado en el outsourcing de personal, lo que cambió tras el paro de operaciones de algunas empresas de consumo masivo. “Vimos una oportunidad en el rubro logístico, y en el transporte de carga nacional para empresas retail”, asegura Jhon Álvarez, gerente general del Grupo JMA.
“En junio de 2021 comenzamos a dedicarnos a la logística. Ese año tuvimos un crecimiento del 10%. El 2022 representó un crecimiento del 18%, y pudimos revertir la representatividad del negocio logístico hasta un 50%”, comenta.
Ahora, el negocio de logística pura ya representa más del 70% de las operaciones, frente al 30% que representaba antes de la pandemia.
Para este año, la empresa buscará desarrollar dos nuevos modelos de negocio que permitirán integrar las operaciones logísticas de sus clientes, a nivel nacional e internacional.
Nuevos servicios
JMA también busca desarrollar el servicio de almacenamiento aduanero en el Callao, lo que les permitiría integrar todos los negocios relacionados a logística. “Ya no tendría solo transporte o almacenes; sino también tendríamos direccionada la carga de origen de nuestros clientes, para atenderlo con un depósito aduanero o temporal”, añade Álvarez.
Con ello, el ejecutivo asegura que crecerían los flujos de los servicios, al tener más transporte de puertos hacia los clientes y tiendas finales, o servicios de logística inversa, entre otros.
Este proyecto se desarrollará con almacenes de 10,000 m2 como mínimo, que decantará en algunas inversiones necesarias para equipar dichos centros.
“En esta etapa, solo para el almacén aduanero, entre balanzas, licencias, garantías, fianzas y máquinas, hablamos de unos US$500,000 a US$600,000 de inversión, aproximadamente, sin contar el terreno y local, que ya tenemos”, menciona el ejecutivo de JMA.
La empresa espera comenzar las operaciones de dichos nuevos servicios en dos meses como máximo. Además, se evalúa la tercerización de algunos procesos, para empezar el depósito aduanero en junio; y el transporte de carga internacional, que incluye llevar carga a Ecuador y Chile. Con estos nuevos proyectos, JMA establece una proyección de crecimiento para este año del 35%, aproximadamente.
“El hecho de tener un almacén aduanero llama a que todos nuestros clientes puedan integrar su operación de carga de origen, y que tengan un operador que no solo vea servicios complementarios sino uno más integrado”, indica Álvarez.
Así también, la empresa mantiene la posibilidad de hacer un leasing para los camiones de carga internacional, debido a la alta carga y flujo que espera. JMA calcula una inversión de US$200,000 en promedio para cada camión de transporte.
Solamente a Ecuador, se intenta llevar en esta primera etapa un promedio de 12 a 18 contenedores mensuales. Para Chile, en cambio, planea 50 a 60 contenedores mensuales. Estas proyecciones se duplicarían en temporadas altas, como la campaña navideña.
Recomposición de clientes
A partir de la pandemia, JMA filtró a todos sus clientes, con el objetivo de saber quiénes tenían la capacidad de poder afrontar cualquier situación adversa parecida a la del Covid-19. Es decir, que no tengan paralizaciones, problemas en pagos, entre otros.
“Nos hemos quedado con empresas importantes que puedan responder ante estas coyunturas, generalmente transnacionales. Hemos renegociado con las más chicas”, dice el ejecutivo.
Así, la cartera actual de clientes del Grupo JMA está compuesto por 40 a 45 clientes. Estos vienen principalmente de sectores como la minería, consumo masivo, industria, ferretería, etc. La empresa mantiene operaciones con Backus, y ya atiende a la empresa en Piura, Chiclayo y Trujillo.
“Ahora mismo, queremos llevar el formato de distribución a provincias, para llevar la carga hasta las tiendas, lo cual reduciría los tiempos que hacía normalmente una empresa que lo hacía por agencias”, señala Álvarez. La empresa pretende entregar mercadería dentro de 24 a 48 horas como máximo, situación que demoraría más en la selva debido a los accesos.
Por su parte, los ingresos de JMA provienen en mayor medida de los servicios de transporte de carga pesada y distribución retail. Estas dos operaciones generan mayor margen, y representan cerca del 60% del total de los ingresos de la empresa, ya que ambos generan mayores márgenes y menos costos fijos, a diferencia del outsourcing de personal.
Planes de expansión
Actualmente, JMA tiene almacenes en el Callao y Villa El Salvador. En una segunda etapa, la compañía busca tener almacenes en provincia, y lo hará probablemente en Paita o Chiclayo. Sin embargo, la empresa por el momento tiene en pausa dicho plan, ya que se encuentra enfocada en el almacenado aduanero y temporal.
Además, Intelogis, empresa de última milla que fue comprada por JMA en el 2022, inició operaciones en Santa Cruz, Bolivia, a fines del año pasado. Desde esta última semana, JMA ya empezó la distribución de última milla a nivel nacional en dicho país.
Finalmente, el ejecutivo apunta que en Ecuador ya obtuvo los permisos aduaneros y de la Comunidad Andina, y se encuentra ultimando detalles para saber cuándo iniciará la operación. En Chile, las operaciones iniciarán cuando empiece a funcionar el almacenamiento aduanero en Perú
Fenómeno El Niño
El gerente general de la compañía asegura que las complicaciones logísticas presentadas en la primera parte del año han cesado. No obstante, en caso vuelvan los bloqueos para el transporte, JMA transportará la mercadería pequeña mediante transporte aéreo, y con la carga pesada, establecerá estrategias para abastecer anticipadamente.
En tanto, el cabotaje es una opción ante una eventual llegada del Fenómeno El Niño. “Prevemos que nuestros clientes con hubs en puntos estratégicos en el norte o el sur anticipen sus despachos para tener un stock necesario ante cualquier circunstancia adversa”, comenta.
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