La firma peruana Signia Logistics, parte de la Corporación Silher, está invirtiendo S/ 15 millones en incrementar su capacidad de almacenaje y transporte para atender a sus clientes de Perú y Ecuador, que provienen principalmente del rubro farmacéutico, sostuvo el gerente de la firma, Álvaro Aranzábal.
La inversión empezó a ejecutarse en el 2022 y se prolongará hasta el 2024. En este periodo, Signia Logistics incrementará en 15% su capacidad de almacenaje y transporte mediante ampliaciones de infraestructura, compra de flota y mejoras tecnológicas. Así, en el Perú contará con 60,000 posiciones pallet (soportes para apilar carga) entre sus ocho almacenes: siete se ubican en Lima y uno en Arequipa; y en Ecuador llegará a contar con 16,000 posiciones pallet entre los almacenes de Quito y Guayaquil.
“Estamos aprovechando para crecer en los locales que ya operamos, construyendo más infraestructura en estos espacios”, indicó Aranzábal. Estas inversiones contemplaban el sétimo almacén de Lima, localizado en Villa El Salvador, que abrió hace un mes y medio.
LEA TAMBIÉN: Peruana Control Cargo abre nuevas operaciones en el exterior
Este progresivo aumento de su capacidad permite a Signia Logistics crecer a doble dígito. Según señaló Aranzábal, las ventas de la compañía avanzaron por encima del 10% en el primer semestre versus el mismo periodo de 2022. En esa línea, la proyección de la firma es alcanzar al cierre de 2023 al menos 10% de crecimiento interanual.
Sin embargo, Aranzábal dijo que los costos de los insumos necesarios para brindar los servicios de logística y la mano de obra se han incrementado de forma importante en los últimos meses, por lo cual Signia Logistics ha perdido algunos puntos en su tasa de rentabilidad.
Especializados en farmacia y salud
Aranzábal señaló que la firma se ha especializado en atender principalmente a clientes del rubro farmacéutico y de dispositivos médicos, que aportan más del 50% de la facturación de la compañía. Otro 25% de las ventas viene de empresas de cosmética y cuidado personal, y el restante 25% de los rubros de salud animal, entre otros. Por ahora, Signia Logistics planea seguir dirigiéndose a los mismos sectores.
LEA TAMBIÉN: Toscanos invierte US$ 2 millones en nuevo almacén para atender carga procedente del puerto del Callao
En cuanto a su expansión en el mercado internacional, la firma evalúa aterrizar en Colombia y Chile en un plazo no mayor a cinco años, luego de haberse intalado en Ecuador en el 2015.
Signia Logistics nació en Perú hace poco más de 30 años como parte del Grupo Hersil. Luego de que Medifarma comprara Laboratorios Hersil en el 2022, la compañía Signia Logistics pasó a formar parte de la Corporación Silher junto a las empresas Hreps y Kura, relacionadas con servicios de salud.