La huella digital, los nombres y los apellidos son parte de la información sensible de un usuario que puede ser usada por terceros para generar líneas móviles sin su consentimiento.
Al respecto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), anunció que desde este lunes 10 de julio, las empresas operadoras enviarán mensajes de texto (SMS) a los usuarios informando sobre la cantidad de líneas que tienen registradas bajo su titularidad.
De acuerdo a la entidad, las operadoras pedirán a los usuarios que ingresen a la herramienta digital del OSIPTEL Checa tus líneas para que puedan adoptar medidas en caso desconozcan su contratación.
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¿Quiénes recibirán los SMS?
Según OSIPTEL, los que recibirán la alerta son todos los abonados prepago, pospago y control de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash, Dolphin y Guinea.
En total, podrían ser hasta dos SMS simultáneos y personalizados, en donde se indicará como remitente al ente regulador de las telecomunicaciones.
“Por ejemplo, los usuarios que tienen hasta cuatro líneas en diferentes operadoras, recibirán el siguiente SMS: “Al 14/06 figuran a tu nombre xx líneas móviles en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3 y xx en operador 4. Visita https://checatuslineas.osiptel.gob.pe”. Además, el plazo para la remisión de los mensajes será del 10 al 31 de julio de 2023, entre las 8:30 a.m. y 8:30 p.m.”, explicó la entidad.
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¿Qué acciones deben tomar?
Osiptel indicó que una vez los abonados verifiquen la cantidad de líneas registradas a sus nombres, deberán ingresar a la herramienta de consulta Checa tus líneas y digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte.
El organismo supervisor mencionó lo que debes hacer si encuentras una línea móvil con tu nombre.
“Al recibir el mensaje e ingresar a Checa tus líneas, un usuario descubre que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora, ya que dicha línea o líneas podrían haber sido usadas para algún acto delictivo, como extorsión, entre otros”, señaló.
También agregó que, en caso se desconozca la contratación de una línea postpago, debes presentar un reclamo por contratación no solicitada a la propia operadora, la que deberá emitir una respuesta al reclamo dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.
Además, deberá notificar al reclamante, la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.
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