Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

En el consumo de panetones en las familias limeñas, las marcas tradicionales versus las (la de los supermercados) empiezan a perder terreno, según el estudio "Hábitos y costumbres del consumo de panetón en Lima Metropolitana", realizado por la carrera de marketing de la USIL.

Así, el investigador de la universidad, , señaló que en el consumo de panetones de las familias en los últimos seis meses, ya dos de las cinco marcas más consumidas son las de los supermercados Metro y Tottus, que se ubican en el segundo y cuarto lugar respectivamente, siendo las demás marcas tradicionales.

"En los segmentos A y B la marca blanca de panetón más consumida es . Y en el C y D, Metro y Tottus", dijo tras indicar que las marcas blancas de panetones vienen ganando terreno en el consumo de las familias debido a que son percibidas como productos de calidad al tener el respaldo de la marca de supermercados conocidos, así como por sus precios más accesibles.

Refirió en el nivel de recordación de marcas el 50% de las familias de Lima ya recuerdan las marcas blancas. Y detalló que si bien aún las marcas tradicionales como , y ocupan los tres primeros lugares en recordación, marcas como Metro y Tottus ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, por encima de otras marcas ( ver tabla).

ConsumoEn cuanto a la tendencia en el consumo de panetones de las familias, aseveró que este tiende a desestacionalizarse debido a la mayor oferta anual del producto. Así, ya el 32% de familias consume panetón además de Navidad en Fiestas Patrias, y el 50% de las mismas cambia de marca de panetón en .

Asimismo anotó el 6% de familias manifiesta comer panetón todo el año. Además, sostuvo que la mayoría de familias a la hora de comprar un panetón consideran indiferente si el envase es en caja o bolsa, ya que están teniendo en cuenta otras características del producto como la calidad.

Clic en la imagen para ampliar

CIFRAS Y DATOSMarca. El 28% de las familias limeñas prioriza a la hora de elegir un panetón la marca sobre el sabor y precio.Estudio. El estudio se realizó en diciembre del 2013, a amas de casa de Lima Metropolitana.