Si bien la cuarentena afectó a muchos negocios en el Perú, en esta etapa también nacieron muchas empresas. Tal es el caso de LIMALINEN, la marca peruana de ropa de cama hecha 100% de algodón que se ideó en pandemia y logró sus primeras ventas a través de Instagram. Un año después, en febrero del 2021, Lucía Farfán, fundadora y gerente general de la compañía, lanzó la página web oficial para atender la demanda existente y, posteriormente decidió abrir sus tiendas propias en diversos centros comerciales. Ahora, su visión es continuar expandiéndose y se alista para mejorar el sueño en el extranjero.
Es que, tras haber facturado durante los ocho meses del 2021 más de S/ 1 millón, desde entonces han mantenido un crecimiento anual superior al 100% y tienen proyectado alcanzar este año unos S/ 5.8 millones en sus cinco tiendas físicas y web oficial de LIMALINEN. Ante esta demanda, la marca peruana se ha ido diversificando de forma progresiva y hoy cuenta con tres categorías para el hogar: cama, baño & spa y organización. No obstante, se encuentran trabajando en seguir ampliando su portafolio.
“Vamos a ampliar nuestro portafolio ad hoc a las necesidades del cliente a la hora de dormir; desde bebés hasta mayores”, dijo Lucía Farfán a Gestión.
Dentro de su categoría de cama, comercializan plumón y la funda de plumón, reemplazando el uso de cubrecamas, frazadas y edredones, así como sabanas, almohadas, fundas de almohada, protector de almohada, bed topper, protector de colchón y faldón cama. Mientras que la sección de baño & spa cuentan con toallas, batas, antifaces, turbantes antifrizz y dispensadores. Y, en organización tienen bolsas al vacío, todo enfocado en la industria del descanso.
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Expansión y más segmentos
Actualmente, la marca peruana cuenta con cinco tiendas físicas, de las cuales cuatro están en centros comerciales (Real Plaza Salaverry, Jockey Plaza, Paso 28 de julio y El Polo) y una en San Isidro bajo un formato boutique. Si bien este año no han inaugurado ningún establecimiento nuevo, se están enfocando en rentabilizar sus puntos de venta, profesionalizar el equipo, los procesos y validando estrategias con sus mentores como Endeavor, UTEC Ventures, entre otros. Así, para el próximo año apuntan a retomar su plan de expansión.
“Si logramos nuestros objetivos de este año, y del primer y segundo trimestre del próximo, vamos a entrar a provincia de todas maneras, entre ellos Arequipa y Trujillo, que nuestros principales compradores y clientes y donde creemos que también hay una necesidad relevante”, puntualizó Farfán, tras precisar que en el 2025 la intención es casi duplicar sus ingresos de S/ 5.8 millones a S/ 11 millones.
Aunque en estos primeros años de operación LIMALINEN se ha enfocado en los segmentos A y B, dentro de su plan también se incorpora llegar a más sectores del mercado para “democratizar el sueño”. De esta manera, lanzarán sublíneas de sus categorías más relevantes con menor ticket para ampliar su público objetivo.
“La nueva estrategia es también entrar con puntos de venta en las periféricas de Lima y para ello vamos a tener productos más accesibles y packs con la mejor calidad para los chicos que se independizan y estudiantes, penetrando mucho más el mercado ofreciendo una propuesta de valor pensada en la necesidad y vida de la persona, desde bebés hasta mayores”, complementó.
En esa línea, la gerente general de la compañía reveló que su visión es contar con 15 tiendas en el Perú para el 2027. Mientras que hacia el 2028 el plan es internacionalizarse, por lo que en este momento están trabajando en esa línea; el foco estaría en países de América Latina, ya que en este mercado no se ofrecen este tipo de productos.
En corto:
Participación. Entre el 25% y 30% de la venta de LIMALINEN proviene del canal online, porcentaje que buscan mantener porque consideran que es el fuerte de la marca.
Aliados. La marca peruana cuenta con proveedores de la India, Turquía, Alemania, China, entre otros, ya que depende de la tecnología y del producto que se quiera crear. También trabajan por productores locales.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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