La pandemia reforzó el hábito de lectura en los peruanos aunque todavía lejos de llegar a niveles de otros países de la región, señaló Sergio Galarza, gerente general de Crisol.
No obstante recuerda que prepandemia había muchas personas que ingresaban a la librería pero no necesariamente a comprar; sin embargo, entre el 2020 y el 2021 la tasa de conversión se triplicó.
“Ahora está más normalizado, pero 40% por encima del 2019. Mientras que el tráfico todavía se encuentra al 85%”, refiere.
En base a ello la cadena de librerías logró superar en 30% su facturación pre COVID-19 y este año duplicarán su inversión en expansión.
“Antes abríamos dos o tres tiendas al año y para el 2022 proyectamos cinco”, afirma Galarza, tras anotar que las más próximas son las ubicadas en los centros comerciales Real Plaza Salaverry, Mall del Sur y Plaza Norte.
Para el segundo semestre del año se abrirán otras en Tacna y en La Molina. “Es una estrategia agresiva debido a cómo se movió la demanda en los últimos años. El libro cobró mayor valor en el confinamiento ante el recorte de actividades de entretenimiento cultural”, explicó.
Formatos amplios
Además de incrementar el número de tiendas, Librerías Crisol también apostará por espacios más amplios. Los nuevos locales tienen alrededor de 300 metros cuadrados, cuando normalmente la dimensión era de 100 metros cuadrados en promedio, dijo.
¿A qué responde? “Queremos poner énfasis en la experiencia, el cliente de hoy es exigente y permanece más tiempo en la librería. En el local de la avenida Diagonal colocamos mesas para que los lectores puedan tomarse un café”, anota Galarza.
Asimismo, se implementaron corners temáticos.
Por otro lado, sostiene que hay un incremento en el ticket promedio en los canales online y físico. “En la pandemia no solo nos concentramos en vender libros, también complementos”, dice.
Entre estos complementos se encuentran juguetes educativos, rompecabezas, juegos de mesa y merchandising relacionado a las lecturas. Así, el gasto se elevó en 20%.
Además, se buscó realizar alianzas con las editoriales para ofrecer promociones “muy intensivas”. En promedio un cliente adquiere dos libros, pero con las campañas se eleva a tres o cuatro, refiere.
En cuanto a los textos con mejor desempeño, señala que son los juveniles. “El 50% de los títulos más vendidos ahora son de esta categoría. Antes lo lideraban infantil, literatura o empresa”, apunta Galarza.
CIFRAS Y DATOS
- Presencia. Crisol actualmente tiene 33 locales (sin considerar las nuevas aperturas).
- Lectura. En Perú se leen 0.8 libros en promedio al año.
- Juvenil. Esta categoría representa 20% de la venta de Crisol, el mismo porcentaje abarca la categoría infantil.
- E-commerce. Representa el 10% de la facturación de la librería.