Acorde con lo que ocurre en el mercado de electrodomésticos, el primer semestre ha sido retador para LG Perú.
Fernando Novoa, director de ventas de esta compañía, detalló a Gestión que en la categoría de televisores la facturación retrocedió 20% en relación al mismo periodo de 2022, pero hubo un avance de 1% en comparación al 2019.
Una situación distinta se observó en la línea de refrigeradoras, que tuvo un resultado positivo apalancado por la extensión del verano.
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Novoa explicó que, a nivel de mercado, la categoría de refrigeración aumentó sus ventas en 6% al primer semestre en relación al 2022.
En el caso de LG Perú, las ventas treparon 12%. “Nos ayudó la coyuntura del clima y el hecho de que trajimos muchos productos para llegar a la meta de 25% de share impuesto a inicio de año”, indicó el ejecutivo.
La meta al cierre del año es llegar al 30% de participación de mercado, aunque se calcula que se alcanzará el 27%.
La extensión del verano “nos ha agarrado con un poco más de inventarios, por lo que nos ha ido mejor que el mercado en promedio”, detalló.
Hacia el tercer trimestre del año, Novoa proyecta que el mercado de refrigeradoras se mantenga flat en relación al mismo periodo del 2022.
Mientas que hacia el cuarto trimestre prevé un crecimiento por el fenómeno del Niño, pues el factor climático hará que la campaña se adelante a octubre, cuando normalmente empieza en diciembre.
“El segundo semestre, el mercado de refrigeradoras debe estar creciendo entre 7% u 8%. En el caso de LG Perú, vamos estar alineados a estos porcentajes”, comentó Novoa.
En contraste, lavadoras tuvo un decrecimiento al primer semestre del año de 7%.
En el caso de LG Perú, retrocedió 3%. Ante ello, proyectó que en tercer y cuarto trimestre, el mercado de lavadoras retroceda 15%. En el caso de la compañía se preve un resultado pareceido.
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Los partidos que animarán la demanda de TV
Si bien la venta de televisores no ha tenido resultados óptimos (retrocedió 20% en el primer semestre de este año versus el mismo lapso del 2022), Novoa consideró que este panorama cambiará, tomando en cuenta que el próximo mes empiezan los partidos de eliminatorias del Mundial 2026.
“Tenemos dos partidos en setiembre, y luego en octubre y noviembre”, detalló.
Además, en octubre arranca el Cyber Wow. En noviembre, la Cámara de Comercio de Lima también lanzará un cyber y en diciembre iniciará la campaña navideña.
La estrategia de LG Perú para este semestre no se centrará en la reducción de precios sino en la diferenciación de productos.
“Tenemos productos con tecnología que están por encima de otras marcas del mercado y ofrecemos un portafolio no tanto enfocado en precio, sino en la experiencia del cliente”, subrayó.
Punche a cocinas
En el corto plazo, LG Perú busca promover su categoría de cocinas, que tiene una participación de 2% de mercado. La meta es alcanzar el 15% en tres años.
“A partir de este año estamos completando el mix de cocinas y queremos enfocarnos en esta categoría para posicionarnos en el mercado”, adelantó.
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