Si bien desde el 4 de octubre entró en vigencia el nuevo reglamento de la leche impulsado por el Gobierno, que establece que solo podrá denominarse ‘leche evaporada’ al producto que use 100% de leche fresca, desde esa fecha inicia un periodo de adecuación que tomará un máximo de seis meses.
El director de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), Carlos Lozada, refirió que se abre un periodo en el podrá coexistir la venta de productos con el antiguo y nuevo etiquetado.
El funcionario precisó que si bien en el reglamento de la leche no figura explícitamente ese plazo de seis meses, ello se aplicará en función a la normativa que rige a la Dirección General de Salud (Digesa).
“La normativa de Digesa establece un periodo de adecuación de todo cambio normativo. El plazo máximo es de seis meses, pero ello también puede ocurrir antes, si se acaba el stock de producción con el antiguo etiquetado”, refirió Lozada.
Cabe recordar que la industria láctea suele usar un porcentaje de leche en polvo en la producción de la leche etiquetada como ‘leche evaporada’, por lo que frente al cambio normativo, Lozada asegura que había dos posibilidades: o cambiaban el etiquetado de todas sus líneas de producción (hacia un etiquetado que indicara que es un ‘producto lácteo’ o ‘leche recombinada’, pero ya no denominarlo ‘leche evaporada’) o introducían al mercado una nueva línea de producción con 100% de leche fresca, que sí podrá denominarse ‘leche evaporada’.
Por esta segunda opción ha optado Leche Gloria, que esta semana anunció el lanzamiento de su nueva línea de etiqueta morada. La compañía indicó que modificará el etiquetado de sus otras líneas (azul, roja y amarilla), pero habrá un periodo de convivencia de ambos tipos de etiquetado, hasta que se acabe el stock de las antiguas.
“Saludamos la decisión que tomó Gloria, pues había la posibilidad de que solo cambiaran el etiquetado de sus líneas, sin lanzar una con 100% de leche fresca. Esperamos que las otras compañías también puedan hacer lo mismo”, refirió Lozada.
Gestión consultó con el área de comunicaciones de Nestlé y Laive, los otros actores importantes en esta industria, para conocer qué acciones implementarán en el marco del nuevo reglamento de la leche, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.
Producción nacional
Si bien el objetivo del cambio normativo es dar una adecuada información al público sobre el contenido del producto, Lozada explicó que un efecto indirecto será que aumentará la demanda de la producción de leche fresca nacional, de parte de la industria.
“Los productores ganaderos se van a beneficiar, pero aún no se puede estimar en cuánto podría subir la demanda pues ello dependerá de la política comercial de la industria. Falta saber si Nestlé y Laive lanzarán también una línea con 100% de leche fresca”, indicó.
Según datos del Minagri, el año pasado el Perú alcanzó una producción de 2.2 millones de toneladas de leche fresca de vacuno, con un ritmo de crecimiento promedio anual de 2.3% en los últimos 10 años.
Datos
Multas. De acuerdo a información de Indecopi, si la empresa incumple la nueva normativa sobre el etiquetado de la leche, la multa podría ser de hasta 450 UIT equivalente a S/ 2′070,000. Y si el incumplimiento está vinculado a la publicidad, se impondrán sanciones de hasta 700 UIT (equivalente a S/ 3.3 millones).
Proceso judicial. Está pendiente una Acción de Amparo interpuesta por Leche Gloria en contra del cambio del reglamento de la leche. Se estima que el Poder Judicial podría resolver el caso a fines de noviembre.
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