El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició de oficio una investigación preliminar a la publicidad relacionada con la difusión de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que se difunde a través de distintos medios de comunicación en el país, así lo señaló el ente regulador el día de hoy.
En ese aspecto, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) se ha requerido información sobre todos los anuncios que se han difundido y se vienen propagando a efectos de verificar su veracidad.
“De tal manera que en todo momento se cumpla con lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N°1044) en beneficio de los consumidores”, precisó.
La CCD realiza un monitoreo constante de la publicidad que se difunde en el mercado, con la finalidad de garantizar que la misma respete los derechos de los consumidores y las normas de la publicidad comercial.
“Al respecto, se debe recordar que constituye un acto de engaño la difusión de publicidad de productos o servicios con alegaciones falsas o no sustentadas con pruebas idóneas que acrediten su veracidad, por lo que los proveedores o anunciantes deben de asegurarse de tener todos los sustentos para la publicidad que difunden”, indicó la Secretaría Técnica.
Asimismo, explicó que en caso de indicios de presuntas infracciones, la Secretaría Técnica de la CCD se encuentra facultada para iniciar, de ser el caso, procedimientos administrativos sancionadores, los cuales, de verificarse infracciones, podrían conllevar a la imposición de multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 3 millones 220,000.
LEA MÁS : Qatar 2022: Conozca a qué selecciones apoyan los hinchas peruanos durante el mundial
LEA MÁS: Mundial Qatar 2022: Selecciones con mayor valor, futbolistas más caros y todas las novedades económicas