Desde el año pasado y a causa de las limitaciones de que genera la pandemia, se ha observado un incremento en el uso de servicios digitales en general y los préstamos online no han sido la excepción.
“La demanda por préstamos digitales sigue alta. Pero el desafío es identificar a las personas que son sujetos de créditos y que tienen altas probabilidades de pagarlos”, comenta Juan Cabanas, co fundador y Presidente en Latin Fintech.
Hola Andy es un producto de Latin Fintech que ofrece préstamos en una hora a través de una plataforma web.
Cabanas indica que diariamente la fintech recibe entre 5,000 y 10,000 solicitudes de préstamos.
“En nuestro caso, desde que empezó la pandemia, nos hemos enfocado en atender a clientes recurrentes, aquellos que ya venían trabajando con nosotros desde hace años. Pero sí, hemos visto un crecimiento de nuevas solicitudes en nuestro portal, pero hemos sido muy cuidadosos en seleccionar a quienes otorgamos prestamos y a quienes no”, indica.
Es por ello que, pese al aumento de solicitudes, los montos colocados a través de Hola Andy solo alcanzan entre el 20% y el 30% de lo registrado antes de la pandemia. “Esto no es por falta de demanda, sino porque hay mucha incertidumbre ene torno a la situación de riesgo de los clientes” afirma el CEO de Latin Fintech.
Cabanas indica que el 50% de los clientes que acceden a estos préstamos online son personas naturales y la otra mitad son usuarios que cuentan con negocios propios o pequeños comercios.
“Las empresas que no necesariamente calificaron a un préstamo del programa Reactiva Perú han acudido en mayor parte a las fintech digitales par cubrir sus necesidades de liquidez”, agrega.
Los préstamos de Hola Andy oscilan entre los S/ 1,500 y S/ 1,800 en plazos cortos de entre uno o seis meses.
Debido a la demanda de las empresas, Latin Fintech ha lanzó en medio de la pandemia, en alianza con Vende Más, un producto llamado Andy Negocios dirigido a pymes. Este año la fintech busca consolidar esta segmento.