El inicio de un procedimiento concursal preventivo ante Indecopi no implica que Latam Airlines deje de operar en Perú aclaró –en diálogo con la prensa– su gerente general, Manuel van Oordt.
En ese contexto, detalló que la aerolínea aspira a reiniciar operaciones hacia fines de junio como parte de la segunda etapa de reactivación económica. No obstante, no sería bajo la misma cantidad de rutas y frecuencias que se ofrecía hasta antes de marzo.
“Efectivamente estamos buscando operar a fines de junio y retomar la operatividad de la mayor cantidad de destinos posibles dentro de Perú, evidentemente no va ver interés o demanda para todas las frecuencias que nosotros teníamos hasta marzo, ya que veníamos operando 200 vuelos diarios a 20 destinos nacionales. No vemos que esa demanda sea la misma cuando reiniciemos operaciones más bien prevemos que va ver un crecimiento gradual en el futuro”, comentó.
Agregó que como parte del proceso concursal preventivo –de ser admitido– por el Indecopi tendrán que presentar un plan de reestructuración ante sus acreedores la que implicará ‘una mejor composición’ en términos de rutas, frecuencias y conexiones diarias.
“Dentro del proceso concursal tendremos que presentar –si es admitido– un plan de reestructuración y ahí discutiremos con nuestros acreedores, a través de Indecopi, cual es la mejor composición de la compañía en términos de cantidad de rutas, frecuencias, conexiones diarias. No van hacer la misma cantidad de vuelos, pero aspiramos a retomar gradualmente toda la operación que veníamos brindando tanto dentro de Perú como fuera”, explicó.
Igualmente anotó que la compañía está en conversaciones con las autoridades peruanas para una ‘ayuda financiera’.
En concreto, Latam pide a la administración Vizcarra una línea de crédito para usarlo como capital de trabajo que les permita no interrumpir con la cadena de pagos. “Ya que al estar paralizada dos meses se sufre de una crisis de liquidez muy grande”, acotó.
Hasta el momento, todavía no hay una respuesta firme de la autoridad peruana sobre este ‘salvataje’.
-Proceso concursal en marcha-
El gerente general remarcó que el control de la compañía aérea una vez que el proceso concursal preventivo sea admitido por la autoridad (Indecopi) seguirá en manos de la gerencia actual y no bajo la figura de un administrador.
“En Perú estamos solicitando de manera preventiva un proceso concursal ante Indecopi. Dentro del proceso, el control de la compañía no cambia tampoco se nombra a un administrador. La compañía sigue al mando de la gerencia actual, se presenta un plan y de ser aprobado por la Junta de Acreedores es implementado por la compañía”, manifestó.
Dijo también que se ha decidido por este camino para ‘llevar adelante una reestructuración profunda de la empresa’.
“Que nos permita -dada la nueva realidad económica- que surge desde el COVID-19 poder tener espacio para reorganizarnos y salir como una compañía más eficiente, ágil y ligera”, indicó.
“El proceso de reestructuración no debería tener ningún impacto en nuestra operaciones, ya que seguiremos operando en el mercado peruano apenas sea posible y vamos a honrar los pasajes, las millas, voucher y mecanismos de viajes. Asimismo todas las condiciones y reprogramación de vuelos van hacer respetados”, subrayó.
Manuel van Oordt aseguró que se aspira a lleva adelante la reestructuración de la compañía, de la parte financiera, de la relación con sus proveedores y acreedores.