Latam reportó sus resultados operativos del 2023. (Foto: GEC).
Latam reportó sus resultados operativos del 2023. (Foto: GEC).

A inicios de este 2024, la aerolínea suspendió sus vuelos directos a Londres desde Lima, a un mes de haber iniciado los viajes en esta nueva ruta. La interrupción se debió a que la autoridad aeronáutica inglesa aplicó una restricción operacional después del comienzo de dicho servicio (1 de diciembre de 2023). Para el primer año de este trayecto, la compañía proyectaba movilizar a 75,000 pasajeros en la referida conexión de ida y de vuelta, sumando así 150,000 viajeros transportados.

En diálogo con Gestión, el CFO del Grupo LATAM, , afirmó que la cancelación de este itinerario respondio a una medida ajena a la compañía. Respecto al posible impacto en los resultados esperados por el holding para este año, aseveró que el mismo “no es significativo”.

El 46 % de los ingresos por pasajeros del Grupo LATAM provienen de operaciones internacionales, lo que quiere decir que US$5,000 millones generan los ingresos del segmento internacional, por lo tanto, una ruta como Lima-Londres, no es un trayecto que este impactando o afectando el guidance del 2024 o mucho menos, pero es una ruta que eventualmente nos gustaría retomar”, acotó.

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Para los próximos 11 meses, la aerolínea prevé un crecimiento de sus operaciones de pasajeros entre 12 % y 14 % (medio en asientos-kilómetros disponibles), superando los niveles prepandemia en el primer trimestre de este año. La anulación de la ruta Lima-Londres será durante el periodo de febrero a marzo 2024, específicamente entre el 2 de febrero y el 30 de marzo.

Agregó que a los pasajeros afectados se les ha dado alternativas para ser transportados por otras rutas.

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Resultados de LATAM en Perú

Sobre la operación de Perú en 2023, observó un comportamiento diferenciado por semestres. Así, destacó crecimientos en la segunda mitad del año, luego que los primeros meses se vieran impactado por la convulsión social que atravesó el país.

Latam viene invirtiendo de forma sostenida en Perú y lo seguimos haciendo. Hay nuevas rutas que se están implementando, a la par que la conectividad se sigue mejorando. Con Delta, por ejemplo, se ha instaurado la ruta Lima-Atlanta. No damos detalles de cuánto vamos a crecer por país, pero vamos a seguir avanzando en Perú porque es un mercado importante para la organización”, declaró.

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En 2023, el número de pasajeros transportados en los mercados domésticos de sus filiales en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú aumentó un 10.7 %, junto con un fuerte incremento del tráfico internacional, que registró en estos mercados un crecimiento del 50.1 % en los pasajeros transportados frente al 2022.

A dichos resultados se añade que su participación de mercado en Perú paso de 62 % a 64 %. El grupo tuvo ingresos totales por US$11,789 millones, 23.9 % más que el 2022, explicado por un incremento de 33.8 % en los ingresos de pasajeros. Asimismo, registró una utilidad neta de US$582 millones, con un margen operacional de ajustado de 11.3 %.

En el año pasado, el 35 % de los ingresos de pasajeros provino de las operaciones domésticas de LATAM Airlines Brasil; mientras que el 19 % de los ingresos domésticos de las filiales que operan en Chile, Ecuador, Perú y Colombia, y 46 % de las operaciones internacionales.

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.

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