LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los Estados Unidos.
Esta decisión se toma ante el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector aerocomercial.
El Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos permite a una compañía reestructurarse bajo su protección; es decir, pueden seguir operando mientras reorganizan el negocio.
Latam se ha visto imposibilitada de pagar a sus acreedores y mantener en el aire a su flota, pues la pandemia por el nuevo coronavirus ha golpeado fuertemente al sector turismo.
Según la agencia Bloomberg, la aerolínea chilena transporta a más de 70 millones de pasajeros al año, a bordo de 300 aeronaves. También lleva una deuda superior a los US$ 7,000 millones.
El grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways. Con ellos ha firmado un préstamo por quiebra de US$ 900 millones, bajo una estructura de deudor en posesión. Al momento de elevar la petición, la compañía contaba con US$ 1,300 millones disponibles.
En mayo, su competidora, la colombiana Avianca también se declaró en quiebra, ante la caída en sus vuelos y su creciente deuda.
La bancarrota de Latam incluye a sus filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Su operación en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte de este pedido en Nueva York.
“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas”, señaló en un comunicado Roberto Alvo, CEO de Latam.
Además, la empresa informó que sostiene conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú, en busca de un rescate para acceder a mayor financiamiento y proteger sus empleos.
Durante las últimas semanas, Latam Airlines ha despedido a más de 1,850 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, de un total de 40,000 empleados.
Entidades incluidas en la solicitud de LATAM Airlines:
- Chile: LATAM Airlines Group S.A. y algunas otras entidades constituidas en Chile están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. También solicitarán un proceso de reconocimiento en cortes chilenas para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente, lo cual brindará aún mayor protección a los negocios de LATAM.
- Colombia: LATAM Airlines Colombia y otras entidades constituidas en Colombia están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. También solicitarán un proceso de reconocimiento ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente, lo cual brindará aún mayor protección a los negocios de LATAM.
- Perú: LATAM Airlines Perú y otras entidades constituidas en Perú están incluidas en la solicitud del Capítulo 11 y también estarán presentando una solicitud para un “Proceso Preventivo de Reorganización” ante el INDECOPI, para así asegurar que estos negocios estén aún más protegidos de cualquier acción adversa de parte de los acreedores.
- Ecuador: LATAM Airlines Ecuador está incluido en la solicitud del Capítulo 11.
- Estados Unidos: Las entidades operativas del grupo constituidas en los Estados Unidos, excluyendo los vehículos de propósitos especiales (“special purpose vehicles”) del grupo LATAM están incluidas en la solicitud del Capítulo 11.
Entidades no incluidas en la solicitud de LATAM Airlines:
- Argentina, Brasil y Paraguay: Las entidades de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. Las entidades de LATAM en Brasil continúan conversaciones con el gobierno brasileño con respecto a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en Brasil.