emitió un comunicado en el que negó tajantemente que la empresa tenga deuda alguna con la Sunat o que haya gozado de alguna exoneración de impuestos.

"Es más, desde el inicio de nuestras operaciones hace más de 18 años, hemos cumplido con todas las obligaciones tributarias, inclusive catalogados por la Sunat como Principal Contribuyente Nacional", dijo en un comunicado.

Según un informe del superintendente de Gestión y Control Aduanero, Gustavo Romero, enviado en junio pasado al congresista de Nuevo Perú, Horacio Zeballos, la aerolínea dejó de pagar al fisco US$ 1,341.45 millones por la aplicación del régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico.

El congresista Romero es uno de los promotores del proyecto de ley N° 551 que busca restituir este régimen y que ya fue aprobado en primera votación.

En ese sentido, la aerolínea señaló que ese documento de la Sunat contiene montos que no son exigibles, ni mucho menos que correspondan a exoneraciones de impuestos.

"La cifra indicada en dicho Informe no quiere decir que LATAM dejó de cumplir el pago de impuestos. Por el contrario, es un monto que se basa en el supuesto que las aeronaves utilizadas no hayan ingresado bajo Internamiento Temporal, régimen legal que puede ser aplicado por cualquier ciudadano para diversos bienes, según la Ley General de Aduanas", explicó.

Indicó que dicho régimen temporal no genera obligación tributaria alguna.

"El beneficio de exoneración del pago del IGV por depreciación acelerada contenida en la Ley N° 29624 y en el proyecto de Ley N° 551, solo es aplicable para quienes internan de forma definitiva las aeronaves, modalidad que nunca ha sido utilizada por nuestra empresa. Es decir, nunca hemos accedido al beneficio de exoneración de IGV", dijo.

Por ello, LATAM lamentó que dicha información no haya sido expuesta correctamente, ni con el detalle técnico correspondiente.