La Asociación Automotriz del Perú (AAP) calificó como una “normalización del sector” el rendimiento de la categoría de motos en 2023. En detalle, la venta de categoría entre enero y agosto llegó a 160,673 unidades, lo que significó una reducción de 7.3% frente al mismo periodo del año pasado. A la fecha, Honda se mantiene como la principal marca del mercado peruano. Le siguen Bajaj, Wanxin, Ronco y Yamaha, que completan el top 5. Gestión conversó con distintos actores de la industria para analizar el panorama actual de la categoría y las proyecciones para los próximos meses.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, comentó a este medio que la demanda de dichos vehículos se encuentra en un proceso de normalización, luego del pronunciado incremento del 2021. Otro factor que perjudica la demanda es la reducción de la capacidad adquisitiva de la población en un contexto de aumento de la inflación, sobre todo de alimentos.
“Es una normalización natural del comportamiento de mercado en dicha categoría, debido al repunte en 2021. Sin embargo, si comparamos las ventas de enero a agosto de este año frente al 2019 (escenario de prepandemia), el crecimiento está por encima del 40%”, dijo Morisaki.
Jorge Oshiro, director comercial de Honda Perú, indicó que el sector también se ha visto perjudicado por factores macroeconómicos y climatológicos. “El crecimiento del PBI por debajo del 1%, sumado al Fenómeno del Niño, han afectado negativamente a la agroindustria y pesca. La inflación ha reducido el presupuesto de la población para adquirir una motocicleta, y han destinado mayores recursos a reforzar sus viviendas”, explicó.
La AAP calcula una caída consolidada de 6% al cierre del 2023. Proyecta que para el 2024 el mercado mantenga esa normalización y se reduzca en 1.5%.
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La ruta de las empresas
Entre enero y agosto del 2023, Honda vendió alrededor de 54,300 motocicletas, alcanzando un 24% market share, un punto porcentual más frente al mismo periodo del 2022. Asimismo, pese a que se espera que el mercado culmine el año con 334,000 unidades vendidas (decrecimiento del 7.4%), Oshiro estimó que colocarán 81,000 motos, consolidando su participación de 24%.
“Estamos enfocados en mejorar la experiencia de nuestros clientes a través del reforzamiento de nuestra red de concesionarios, tanto en cobertura como en capacidad financiera y calidad operativa. Asimismo, seguimos trabajando en proyectos de reducción de costos para poder ofrecer precios más competitivos”, agregó el ejecutivo de Honda.
Vitor Santos, gerente senior de Yamaha Motor Perú, declaró que en el primer semestre del año la compañía fue la marca del top 10 del mercado peruano que más creció (2.7%). “Para fin de año, estimamos colocando cerca de 9,200 unidades, que es un objetivo retador, ya que mantendremos nuestro volumen del 2022 en un mercado que va a caer cerca de 10% respecto al año pasado”, sostuvo.
“La razón detrás de este rendimiento es la profesionalización de nuestros concesionarios. Hemos pasado de tener 52% de puntos exclusivos en 2018 a 95% en la actualidad, y apuntamos a tener el 100% para finales del 2023. Con miras a seguir creciendo, mejoraremos la cobertura a nivel nacional, con presencia integral de la marca (venta, posventa, repuestos), ampliaremos nuestra oferta de financiamiento y nos enfocaremos en la digitalización”, afirmó Santos.
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Características del mercado actual
Oshiro, de Honda, resaltó que existe una creciente necesidad de motos de mediana cilindrada. “Hablamos de motocicletas de 300cc a más. Por ello, estamos apostando por traer nuevas motocicletas dentro de esta categoría, como la recién lanzada CB300 Twister”, dijo.
Santos, añadió que la preferencia por el tipo de unidad depende de la región. En general, las categorías más demandadas son las pisteras, los todoterreno y los scooters.
Con relación a los precios, Oshiro remarcó que debido al decrecimiento del mercado, algunas marcas presenten sobre stocks y han realizado reducciones de precios de hasta 17%, con el objetivo distribuir sus productos. “Esta disminución de precios es soportada por la reducción de costos logísticos que se han producido en los últimos meses, ya que la disponibilidad de embarcaciones se está estabilizando cada vez más”, aclaró.
En tanto, en relación a los sectores que dinamizan el sector, Morisaki destacó que, fuera del sector de delivery, hay otras empresas que usan estos vehículos como una herramienta de trabajo. Muchas personas consideran a las motocicletas como principal fuente de ingresos frente a la pérdida de trabajo o como fuente secundaria para compensar menores ingresos.
“La motocicleta para delivery es una alternativa válida para seguir generando ingresos. Empresas del sector financiero también usan este tipo de vehículos para actividades como cobranzas, asesoría y visita a clientes en zonas rurales. Las compras por parte de municipalidades o del Estado también reactivan el sector”, opinó.
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2023 vs. prepandemia
Pese a la tendencia a la baja en lo que va del año, el representante de la AAP señaló que los factores que determinan que el mercado actual tome distancia frente a cifras prepandemia, están relacionados con las necesidades que permanecieron desde el 2020, como el reparto a domicilio (en menor medida), incluso cuando las personas ya pueden ir a centros comerciales o restaurantes.
Asimismo, las motivaciones para adquirir una moto por las restricciones de aforo en transporte público, que gatillaron la compra de motocicletas para movilizarse, continúan por otros factores. “Vemos que el sistema de transporte público todavía arrastra problemas estructurales (ineficiente, informal, inseguro), lo cual lleva a que las personas también decidan movilizarse en otro tipo de transporte, como es la motocicleta”, remarcó Morisaki.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.