Para el 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) había estimado que la importación de bienes se incrementaría en 4.2%. Dicho avance no solo reflejaría un mayor dinamismo en los negocios de importadores y comerciantes de origen nacional, sino también de extranjeros ya asentados en el país. En Las Malvinas, por ejemplo, ya sienten la arremetida de empresarios importadores chinos en diversos rubros, cuyos productos se ofrecen a precios muy bajos en almacenes del centro de Lima, mercados, ferias y vía plataformas como Tik Tok. Conozca los escenarios que se prevén en este clúster electroferretero.
César Vásquez, representante del Frente Empresarial de Las Malvinas, reconoció que los comerciantes de este emporio de la avenida Argentina (Cercado de Lima) se muestran “desorientados” ante una competencia en dimensiones que no veían venir.
“A medida que la presencia china se vaya asentando habrá recién una reacción de los comerciantes para capear la competencia. Están preocupados porque saben que es todo un reto, que no se imaginaban en esta magnitud”, comentó a Gestión.
En particular, mencionó que los negocios peruanos más impactados son los importadores o vendedores de autorradios, parlantes, accesorios de celulares y productos electrónicos en general. Y es que, ante la oferta a precios muy bajos (accesorios a menos de S/2 en Tik Tok o en almacenes chinos del Centro de Lima), muchos tienen altos stocks que no pueden liquidar.
Si bien los comerciantes aún no tienen una respuesta clara a la competencia asiática, Vásquez afirmó que son conscientes de que los negocios deberán cambiar. Por lo pronto, surgen ideas de buscar asociaciones con los empresarios chinos o entrar a competir a rubros como la venta de scooters o motocicletas, o vehículos eléctricos.
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Proyectos en reformulación
Consultado por la situación del portafolio de proyectos de inversión en Las Malvinas (entre cuatro y cinco galerías y edificios mixtos de comercio y vivienda), Vásquez mencionó que estas iniciativas se encuentran en stand by. Por la coyuntura que enfrenta el emporio, los formatos se vienen reformulando.
“La mayoría de los proyectos se iría acomodando a la demanda que se va a dar, de espacios para almacenes para la nueva mercadería. En eso se está pensando ahora, ya no tanto en hacer tiendecitas de 6 m2 una al lado de otra, ese formato parece que va a ir cambiando”, sostuvo.
Asimismo, refirió que también se piensa en grandes hangares donde los clientes puedan observar una amplia variedad de productos, al mismo estilo de las grandes ferias en China.
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Las proyecciones y el efecto Chancay
En este mes de diciembre, los negocios no electroferreteros de Las Malvinas (30% del total) participan en la campaña navideña. En esos giros, se encuentran las tiendas de indumentaria, calzado, línea blanca, equipos de audio, celulares y otros.
Si bien dichos locales se han abastecido y buscan capitalizar el dinamismo comercial de la Navidad, Vásquez admitió que el balance de 2024 no sería positivo para el emporio en su conjunto. En este año, las ventas caerían al menos 10% frente a 2023, estimó.
“Estamos viendo una curva descendente, no se está moviendo mucho el negocio ante tanta competencia. Esta situación lleva a repensar el futuro de los grandes emporios comerciales”, advirtió, tras recordar que las ventas en este clúster solían llegar a S/60 millones al día en anteriores años.
Asimismo, mostró su preocupación por el impacto que tendrá en Las Malvinas la instalación de rejas en las inmediaciones de Mesa Redonda. Y es que, ante el mayor control de los comerciantes ambulantes en esa zona, estos tenderían a reubicarse en el entorno de Las Malvinas.
De cara al 2025, manifestó que la inquietud es mayor, pues prevén que la presencia de importadores chinos crezca con la operación del megapuerto de Chancay y que esta competencia aumente con empresarios de otros orígenes (asiáticos en general y brasileños).
CLAVES
- Galerías. Las Malvinas alberga alrededor de 62 galerías y campos feriales.
- Negocio. Más de 80,000 comerciantes laboran en Las Malvinas.
- Condición. El 80% de los negocios ocupan tiendas alquiladas.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.