(Foto: Pixabay)
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Fortalecimiento. El sector cervecero se ha establecido de manera positiva en la mente de los consumidores locales. Su liderazgo es prácticamente indiscutible respecto a otras industrias. Al menos, en lo que se refiere a valor de marca.

Es así que de las 20 marcas más valoradas por los peruanos, cinco son de cerveza; lo cual pone en evidencia la posición de la categoría.

Cristal mantiene una vez más su dominio como la más valorada, le sigue los pasos, aunque no de inmediato, ya que bajó una posición para cerrar en esta oportunidad el podio.

Ambas son las únicas marcas de productos alcohólicos que aparecen en el Top 5 del ranking BrandZ Perú Top 20, elaborado por la División Insights de

La industria cervecera sigue así liderando el listado representando el 40% de su valor total.

De este modo, si bien Cristal y Pilsen aparecen a la cabeza, otras marcas, como Cusqueña, Pilsen Trujillo y Arequipeña, se hacen notar en el Top 20. Estas dos últimas, sin embargo, registraron leves descensos respecto al año pasado.

El otro protagonista

El segundo peldaño, entre tanto, es ocupado por , que subió una posición en el último año. Asimismo, dentro de las cinco marcas más valoradas, sigue vigente en la cuarta ubicación. Relativamente más alejado se encuentra , que no solo subió tres posiciones respecto al año anterior, también creció 56% en valor de marca.

De hecho, las instituciones financieras siguen conformando el segundo sector más importante del ranking, puesto que representa el 29% del total.

El papel del retail

Si analizáramos el ranking a nivel general, se encuentra que debido a un “entorno económico complicado” BrandZ Perú Top 20 perdió 3% de su valor de marca.

Pese a este escenario, a través de un documento compartido, la División Insights de Kantar hace énfasis en el crecimiento que ha conseguido el sector retail, que alcanza el 55% para este año.

Esto obedece, principalmente, al desempeño de un supermercado: Plaza Vea, que registra un aumento de 103% en su valor de marca, el más destacado de todo el ranking.

Ello pese a que figura en la décima ubicación, siendo a su vez segundo en su categoría.

Real Plaza no se queda atrás ya que reporta un ascenso de 52%. Metro hace lo propio con un 15%.

Y es que, con tres marcas en la lista, retail se ha convertido en otro de los sectores más resaltantes dentro del ranking BrandZ.

Los ejes principales

Las marcas que realmente están creciendo son aquellas que logran trabajar tres pilares, sentencia Catalina Bonnet, country manager de Kantar Insights.

Estos son “una correcta exposición para generar predisposición a la compra, una buena estrategia para cerrar la compra en el punto de venta y una experiencia impecable para asegurar la repetición de sus ventas”.

Y es que para la especialista cada vez es más claro cómo la correcta estrategia les permite a las marcas generar crecimiento en el entorno actual. “Atrás quedaron los años donde se permitían crecer por la inercia de la economía”.

“Una adecuada exposición, una buena estrategia en el punto de venta y una experiencia impecable son los tres pilares fundamentales”.


Las Claves

Icónica. La marca de gaseosa Inca Kola se mantiene en la quinta posición con un crecimiento del 7% vs. el 2018. Su valor es equivalente al 9% del total del ranking Top 20 de Perú.

Crecimiento. Además de algunas marcas de retail, Mibanco y Gloria registraron un incremento en su valor de marca. Estos fueron de 56% y 10%, respectivamente.

Presencia. Dos marcas de cemento, así como de comidas y lácteos, aparecen en este listado.